Valparaíso

16°C
Clear sky
Historias de Edificio: Conserjes de Viña del Mar se sinceran en nuevo programa de UCV Radio

Historias de Edificio: Conserjes de Viña del Mar se sinceran en nuevo programa de UCV Radio

Abrir espacios para escuchar las historias de uno de los personajes típicos de Viña del Mar. Esta es la premisa con la que Conserjes de exportación comenzó sus transmisiones por la 103.5 FM de UCV Radio, siendo el primer programa radial dedicado a compartir las experiencias de los guardianes de edificios de la ciudad.

Cada sábado, desde las 21 horas, diferentes conserjes sacan sus voces al aire contando la realidad de trabajar al cuidado de la comunidad. “Los conserjes son el alma viviente de cada puerta viñamarina, tienen un montón de historias y eso nunca se llevó al frente en un medio de comunicación. Algunos tienen 20, 30 años en sus labores, compartiendo problemas, vivencias y el cotidiano con sus comunidades, por eso decimos que son parte de la cultura, del patrimonio de la ciudad”, explica Felipe Alarcón, conductor del programa.

Junto a amplificar estos relatos, Conserjes de exportación también busca crear un espacio para reconocer y valorar a estos personajes, visibilizando sus labores y las dificultades a que se enfrentan. “El programa es un aporte en dar a conocer esta actividad, que es un trabajo ingrato, porque mucha gente lo ignora, o a veces maltrata y es déspota, y quienes escuchen van a tomar consciencia de su importancia y del buen trato”, comenta Ariel Molina, supervisor de conserjes en Viña del Mar. “La gente se va a dar cuenta que el conserje no solamente está ahí sentado para recibir personas o cosas, sino que uno es un cuidador, cuida sus sueños y los sueños de sus familias”, añade Darío Cortez, quien lleva 10 años desempeñando esta función.

Durante el mes de julio, el programa –que mantiene a sus invitados y a los protagonistas de sus historias en el anonimato– finalizará su primera temporada con un especial de Conserjas, enfocado en las experiencias de mujeres que se dedican a este oficio.

La selección de los entrevistados se hace de forma abierta y según postulación, por lo que toda persona de Viña del Mar interesada en que el conserje de su edificio participe del espacio radial puede contactarte directamente con la producción, a través del Instagram @conserjesdeexportacion.