Valparaíso

16°C
Clear sky
Senador Velásquez (FRVS): “Esperamos que el Presidente Boric tenga la decisión y valentía para exigir a mineras privadas las compensaciones mínimas como el Royalty Minero”

Senador Velásquez (FRVS): “Esperamos que el Presidente Boric tenga la decisión y valentía para exigir a mineras privadas las compensaciones mínimas como el Royalty Minero”

A próposito de las decisiones tomadas por el gobierno para el futuro de la fundición Codelco Ventanas, dado los graves problemas mediaobientales que sufren las comunas de Quintero y Puchuncaví, el senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, hizo un llamado al gobierno “a medir con la misma vara a las mineras privadas y exigir compensaciones como el Royalty Minero”.

Al respecto, el parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, señaló que “este sector industrial ha sometido a distintos gobiernos, incluso los Constituyentes tampoco se atrevieron y prácticamente miraron hacia el techo sin fortalecer la presencial del Estado en el negocio de las mineras privadas. Espero el Presidente Boric proponga un verdadero y digno Royalty, que recaude no menos del dos por ciento del PIB de las ventas de los minerales”.

“Hasta ahora la minería privada ha tenido todas las garantías, certezas y un estado facilitador para una explotación de materia primas que largamente les permitió abultar sus ganancias. El Presidente Boric podría quedar en la historia como el que se atrevió a enfrentar el poder de las mineras y a representar a la conciencia ciudadana. La Reforma Tributaria debe contemplar un Royalty que a lo menos recaude un dos por ciento del PIB. Este porcentaje hoy como ayer es posible establecerlo”.

Finalmente, Velásquez recalcó que “hemos sido majaderos con este tema y seguiremos insistiendo hasta lograr hacer carne este royalty minero tan esperado y de tanta justicia para las regiones. Pues nuestro interés principal es que gran parte de estos recursos que recaude el royalty deben ser destinadas a las regiones mineras, especialmente del norte, que sufren las externalidades negativas de la minería, la contaminación misma, la mala calidad de vida en términos de salud de las personas, altos indíces de cáncer, depredación de los ecosistemas, entre tanto otros”, concluyó.