Valparaíso

16°C
Clear sky
Alemania deja su huella en Exponor 2022 como País Invitado

Alemania deja su huella en Exponor 2022 como País Invitado

Los lazos entre Chile y Alemania para potenciar la Minería Verde se reforzaron en el marco de la décimo novena edición de Exponor.

28 países y 10 pabellones internacionales, más de 700 empresas expositoras y cerca de 40.000 espectadores se dieron cita entre el 13 y 16 de junio en Exponor 2022, la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética. Así, la feria nuevamente se convirtió en un lugar de encuentro técnico y comercial para promover el potencial industrial y minero chileno y facilitar el intercambio tecnológico entre fabricantes, proveedores y consumidores regionales, nacionales e internacionales, además de potenciar las relaciones científicas, técnicas, tecnológicas y económicas con actores públicos y privados.

Con Alemania como invitado de honor de la décimo novena edición, el gigante europeo se hizo presente en Exponor 2022 con un exclusivo pabellón en el que expusieron más de 40 empresas. Además, una delegación público-privada liderada por la Subsecretaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), Franziska Brantner, sostuvo reuniones estratégicas tanto en la feria celebrada en Antofagasta como también en Santiago, con miras a profundizar la colaboración entre Chile y el país germano entorno a una minería más verde. Una temática de alcance global, puesto que la tecnología necesaria para frenar el cambio climático, requiere de minerales como el litio y el cobre.

De hecho, en la inauguración oficial de la feria, en la que participó junto a los ministros de Minería, Marcela Hernando; de Economía, Nicolás Grau; y el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, Brantner subrayó especialmente que “tenemos objetivos de carbono neutralidad muy ambiciosos y sabemos que necesitamos minerales que no tenemos en Alemania. Chile es un país que tiene esos minerales y es importante para nosotros que la minería sea verde y muy respetuosa con la población regional local y que sea eficiente energéticamente. Entonces, lo que vemos es la posibilidad de generar una alianza para la minería verde y el futuro sostenible”.

Delegación de primer nivel
Según explica Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Alemana, AHK Chile, organismo binacional a cargo del Pabellón Alemania, el país germano ha tenido que enfrentar el desafío de transformar su industria, que alguna vez fue de explotación minera, a una que hoy provee tecnología. “Y ese es el gran vínculo que tiene con Chile hoy: es un proveedor muy relevante para la minería en Chile, con soluciones tecnológicas que apoyan esta industria en temas de sustentabilidad, seguridad, digitalización y eficiencia en el uso de los recursos”.

Para el Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, este nuevo acercamiento en el marco de la Exponor 2022 llega en el momento preciso, puesto que abre la posibilidad de profundizar la cooperación en un ámbito que hoy en día cobra nueva relevancia; entre otras cosas, ante un contexto mundial muy complejo debido al conflicto que está sufriendo Europa y que le ha dado un nuevo sentido de urgencia al cambio de la matriz energética y la transición energética.

De la delegación oficial alemana liderada por Franziska Brantner, entre otros participó el Director del Fraunhofer Institute for Solar Energy Technologies (Fraunhofer ISE), Prof. Dr. Hans-Martin Henning, quien expuso en la feria sobre el amplio potencial que posee la red Fraunhofer en Alemania y también en nuestro país -a través de Fraunhofer Chile Research- para el desarrollo de tecnologías en toda la cadena de valor del hidrógeno verde.

Entre los servicios que ofrece esta institución a la minería nacional, destacan interesantes iniciativas como el RoadMap de descarbonización de procesos industriales, Integración de Sistemas Solares Térmicos y Sistemas Fotovoltaicos en procesos industriales, Integración de la cadena de valor del Hidrógeno Verde y capacidades de I+D aplicada.

Durante la feria, el Director Ejecutivo de Fraunhofer Chile Research, Frank Dinter, explicó que sobre todo para el Centro de Tecnologías para Energía Solar, estar en la feria fue una gran posibilidad para interactuar con las empresas presentes y profundizar los esfuerzos en torno a la descarbonización del país. “Estamos muy orgullosos de estar en el Pabellón Alemania”, sostuvo.

Pabellón Alemania
SAP, SIEMENS, DMT GmbH & Co. KG, Fraunhofer Chile, GE Power Conversion, M&T Expo, y el área de Formación Dual de AHK Chile, fueron los sponsors del Pabellón Alemania en Exponor 2022. En este exclusivo espacio organizado por el Centro de Negocios Mineros (CNM) de AHK Chile, se dieron a conocer tanto los últimos adelantos “Made in Germany”, como también innovadoras soluciones que están desarrollando sus empresas asociadas chilenas.

“Hemos tenido siempre una muy buena experiencia, una muy buena acogida, una muy buena organización. Entonces estamos aprovechando esta oportunidad para visitar a nuestros proveedores, para visitar a nuestros clientes y compartir con ellos físicamente aquí en Antofagasta nuevamente este 2022”, explicó Alejandro Lipschitz, gerente de Desarrollo Comercial de Aceros Aza, empresa que ya en versiones anteriores de Exponor había estado exhibiendo dentro del Pabellón Alemania.

“La oportunidad de estar en esta feria en el Pabellón Alemania en realidad nos abre las puertas para poder escalar internacionalmente y llevar nuestra tecnología hacia afuera y especialmente a Alemania”, subrayó por su parte Sandra Rivadeneira, Jefa de Ventas y Servicio Clientes de Migtra, empresa chilena que entre otros desarrolla asistentes virtuales para apoyar la gestión de sistemas de transporte en faenas.

Consultado acerca de su experiencia en la feria como expositor del Pabellón Alemania, Jan Rusch, co-fundador y gerente de Desarrollo de Negocios del GrupoTusMaquinas, explicó que “para nosotros es muy importante estar acá, porque nos permite como startup presentar qué hacemos; cómo conectamos las máquinas con las faenas. Es un volver a la realidad, estar con gente, interactuar con ellos; y le agradecemos infinitamente a AHK por este stand que hicieron y donde también nos ganamos un premio como Innovación Tecnológica”.

Uno de los platos fuertes dentro del Pabellón Alemania fueron las presentaciones de ARI Motors, Breeze Technologies y Ecoligo; tres startups alemanas que en marzo recién pasado ganaron el “Energy Challenge Germany”. A través de este programa de aceleración organizado en el marco de la alianza Energy Partnership Chile-Alemania, las empresas ganadoras tuvieron la ocasión de viajar hasta Antofagasta y mostrar los desarrollos con los que buscan cerrar brechas de la transición energética en Chile y hacerse espacio en el mercado nacional minero.

“Pudimos alcanzar nuestro objetivo de evaluar el potencial comercial en muy poco tiempo, no sólo mediante la observación, sino también a través de intensos diálogos técnicos in situ con los tomadores de decisiones y agentes del mercado. El viaje a Exponor en Antofagasta, además de la oportunidad de exponer nosotros mismos, también dio lugar a muchas nuevas percepciones, que pudimos incorporar inmediatamente en las conversaciones posteriores”, concluye Thomas Kuwatsch, CFO de ARI Motors.

Revise parte de lo que fue la participación del gigante europeo en una de las más importantes exhibiciones de nuestro país en el video “Exponor 2022 – Alemania País Invitado” en el canal de YouTube de AHK Chile.