Buscar
CRUCH valora compromisos de la autoridad en aranceles regulados y tramitación de visas para estudiantes y académicos extranjeros

CRUCH valora compromisos de la autoridad en aranceles regulados y tramitación de visas para estudiantes y académicos extranjeros

La revisión de los avances en la tramitación del proyecto de ley que posterga la entrada en vigor de los aranceles regulados fue uno de los principales temas abordados en la sesión N° 634 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La iniciativa se encuentra en su primer trámite legislativo y ya fue despachada por las comisiones de Educación y de Hacienda del Senado, con lo que queda en condiciones de ser revisada en Sala.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explicó que “el Ministerio de Educación está interesado en que se apruebe lo más pronto posible esta ley corta, que permite prorrogar las bases técnicas de aranceles regulados para el 2023 y la entrada en vigor para el 2024. A partir de ello se ha diseñado una manera para avanzar con los distintos actores universitarios, porque este no es un tema solo del Consejo, sino que compete a todas las universidades adscritas a la gratuidad”.

El rector Zolezzi agregó que la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, afirmó que “se va a estudiar un sistema de financiamiento a la educación superior”, sin que haya aún más detalles de la propuesta que presentará el Ejecutivo en este ámbito.

Visas para estudiantes y académicos/as extranjeros/as

Además de los avances en el ámbito de aranceles regulados, en la sesión de este jueves 30 de junio desarrollada en la USACH, la subsecretaria Figueroa se refirió los problemas de tramitación de visas de estudiantes, académicos/as e investigadores/as extranjeros/as y comprometió diversas gestiones de la Subsecretaría de Educación Superior para contribuir a la búsqueda de soluciones, entre las cuales destaca la conformación de una mesa de trabajo. Este tema está siendo trabajado desde el CRUCH a través de sus comisiones de Internacionalización, Postgrado e Investigación.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH valoró el anuncio, pues “hay muchos profesores/as y estudiantes que son extranjeros/as y tienen solicitud de visa desde hace mucho tiempo y ellos/as no pueden seguir trabajando y estudiando si no tienen la visa correspondiente. No pueden venir acá con una visa de turista, como lo han hecho algunos, tratando de salvar la situación, porque después no van a poder obtener una visa de residencia, lo que implica que no pueden trabajar”, aseguró.

En otro ámbito, la subsecretaria Figueroa se refirió a las novedades del proceso de admisión 2023, que involucra a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. En esta línea, destacó la próxima redición de la Prueba de Transición de Invierno, el 4 y 5 de julio, y el inicio del periodo de inscripciones para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se extenderá entre el 29 de junio y el 10 de agosto.

Mesa de trabajo con la CNA

El pleno de rectoras y rectores también recibió al presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, para dialogar en torno a los Nuevos Criterios y Estándares de Acreditación, que entran en vigencia total el 1 de octubre de 2023.

Además, se analizó la acreditación de programas de posgrado, que en muchos casos está retrasada debido a la pandemia. El rector Zolezzi explicó que “el caso de los posgrados es grave, porque en este momento los estudiantes están perdiendo becas”, pues uno de los requisitos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para otorgar becas es que el programa debe estar acreditado.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH valoró la disposición de Bernasconi para resolver estos casos. “Hoy se acordó hacer una mesa en la que podamos plantear, junto a la ANID y la CNA, cómo llegamos a un acuerdo. Tenemos que resolver esta situación”. Zolezzi agregó que se invitó a la subsecretaria de Educación Superior a que participe en esta instancia.

Bienvenida a Rosa Devés y despedida a Claudio Elórtegui

Por otro lado, el pleno del CRUCH dio la bienvenida a la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés Alessandri, quien asumió el cargo el pasado 22 de junio, en reemplazo de Ennio Vivaldi.

En esta primera sesión como rectora integrante del CRUCH, Rosa Devés sostuvo que “el Consejo de Rectores tiene un desafío muy importante de mantener siempre la unidad del sistema de educación superior. Todas las instituciones que integramos el Consejo tenemos nuestros enfoques y desafíos propios de acuerdo a la naturaleza de cada una, pero la unidad, la convergencia del sistema, es muy importante, y tenemos mucho en común”.

Por otro lado, se despidió al rector de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Riffo, quien deja la rectoría en julio, tras 12 años en el cargo.

Claudio Elórtegui es ingeniero comercial de la PUCV y Master of Arts in Economics por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Inició su carrera académica en la PUCV como docente de la Escuela de Economía y Negocios el año 1975, llegando a ser jefe de la Unidad Académica. Entre 1994 y 2010, fue vicerrector de Administración y Finanzas de la casa de estudios y en junio de 2010, asumió como rector, siendo reelegido en dos periodos consecutivos (2014 y 2018).

En su despedida, el rector Zolezzi dijo que Claudio Elórtegui “es una persona muy preparada, con un profundo interés por contribuir a mejorar el sistema de educación superior” y agregó que “su participación en el CRUCH ha sido un aporte relevante en los distintos debates que se han visto en este pleno”.

Por su parte, el rector de la PUCV -quien participó de manera telemática en la sesión- agradeció el reconocimiento del CRUCH y sostuvo que su participación en el Consejo “ha sido un tremendo aprendizaje en temas de educación superior y también en otras materias. Además quiero destacar las relaciones personales que se fueron dando en este periodo y que permitieron profundizar vínculos con muchas personas”.

noticias relacionadas

Santillana compareció en Sernac tras citación a declarar por el retraso en entrega de textos, a más de dos meses del ...
Papel físico vs digital: ¿Existen diferencias en el desarrollo cognitivo de los estudiantes?
Expertos abordan la crisis de Huachipato en clase inaugural de la FEN de la Unab
Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo