Bancada del PS por sesión especial por grave situación en la llamada “zona de sacrificio” de Concón, Quintero y Puchuncaví: «no existe un plan de descontaminación»

Bancada del PS por sesión especial por grave situación en la llamada “zona de sacrificio” de Concón, Quintero y Puchuncaví: «no existe un plan de descontaminación»

En el marco de la sesión especial realizada en la Cámara de Diputados que analizó la grave situación medioambiental existente en la llamada “zona de sacrificio” de Concón, Quintero y Puchuncaví, la Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista llamó al gobierno a tomar medidas concretas y a dejar de lado «soluciones que, muchas veces pueden parecer grandilocuentes, pero que no vienen a resolver el problema de fondo».

Asimismo, plantearon la necesidad de contar con una Ley Marco de Transición Justa y Ecológica, proceso participativo que permite diseñar un nuevo modelo de desarrollo busca hacerse cargo de la crisis climática, ecológica y de desigualdad, incorporando la justicia social.

Tras la sesión que contó con la participación de las ministras de Salud y del Medio Ambiente, quienes fueron citadas por la instancia legislativa, el diputado por el Distrito N°6 de la Región de Valparaíso sostuvo que la sesión de hoy tuvo por objetivo «abordar de una vez por todas una solución concreta respecto de una situación que ya se torna dramática en ese lugar».

En esa línea, recordó que se han desarrollado dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados «que no han dado resultado y que no se han tomado las medidas. Hay sentencias de la Corte Suprema, hay dictámenes de la Contraloría, sin embargo, sigue ese lugar siendo una zona de saturación y de contaminación».

«Hace pocos días atrás se señaló el cierre de la Fundición Ventanas. Pero, a los pocos días después, se solicita la reapertura. Esto pasa porque no existe un plan de descontaminación. Esto, a pesar de que la Ley 19.300 ordena que en las zonas saturadas debe haber un plan de descontaminación», remarcó el diputado socialista.

Por tal razón, dijo, «le pedimos al gobierno que haya de una vez por todas una transición justa, medidas concretas y evite soluciones que muchas veces pueden parecer grandilocuentes, pero que no vienen a resolver el problema de fondo que se vive en ese lugar, en esta zona de sacrificio».

Por su parte, el diputado Daniel Melo hizo énfasis en que Chile requiere un plan ambiental con urgencia: «Los socialistas hemos planteado la necesidad de contar con una Ley Marco de Transición Justa y Ecológica. Queremos solicitarle al gobierno que pueda ser parte de esta discusión, con el objetivo de poner fin a las llamadas Zonas de Sacrificio».

En ese sentido, concluyó que «hay que colocar con urgencia estas medidas, si queremos avanzar de lleno en adaptarnos al Cambio Climático y enfrentar en definitiva un nuevo modelo de desarrollo -en la cual- sea la base la sustentabilidad y, por cierto, también la protección de la defensa de los derechos de las y los trabajadores de nuestro país».