Valparaíso

14°C
Broken clouds
CNTV informa repartición de los tiempos en la franja del plebiscito

CNTV informa repartición de los tiempos en la franja del plebiscito

La franja del plebiscito constitucional tendrá una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques de 15 minutos cada uno, a las 12:45 y a las 20:45 horas. Cada bloque se repartirá en partes iguales entre las opciones Apruebo y Rechazo (7,5 minutos cada una).

Al interior de la franja de cada opción los tiempos se repartirán entre los partidos políticos (60%), organizaciones de la sociedad civil (27%) y asociaciones o comunidades indígenas (13%) que participen.

Los participantes podrán constituir pactos o comandos entre aquellos que deseen compartir el tiempo de franja.

Los partidos podrían estar en las dos opciones plebiscitadas, caso en el cual se dividirá el tiempo en base al número de parlamentarios de cada opción.

La información oficial de la franja se actualizará constantemente en cntv.cl/franja2022

Martes 5 de junio de 2022. El 5 de septiembre de este año se realizará el plebiscito constitucional de salida en que todas las personas habilitadas para votar deberán definir si aprueban o rechazan la propuesta emanada de la Convención Constitucional. La franja electoral comenzará el 5 de agosto y se emitirá hasta el 1 de septiembre, en dos bloques horarios de quince minutos cada uno, el primero a las 12:45 y el otro a las 20:45 horas.

Los treinta minutos diarios de franja electoral fueron repartidos en condiciones de estricta igualdad entre las opciones consultadas, lo que significa que Apruebo y Rechazo tendrán quince minutos diarios para transmitir su propaganda electoral.

A su vez, los quince minutos diarios de cada opción plebiscitada (Apruebo y Rechazo) se repartirán en un 60% para los partidos políticos vigentes con representación en la Cámara de Diputadas y Diputados que manifiesten intención de participar (9 minutos diarios), divididos en proporción a la votación obtenida en la última elección de la mencionada cámara.

Las organizaciones de la sociedad civil tendrán un 27% al interior de cada opción (4 minutos y tres segundos), y las asociaciones o comunidades de los pueblos indígenas tendrán un 13% del tiempo de franja (1 minuto cincuenta y siete segundos).

En todos los casos, el tiempo asignado al tipo de participante se debe repartir entre todos los que soliciten participar. Es importante destacar que la franja tiene dos emisiones diarias, por lo que cada opción deberá dividir sus minutos en partes iguales para que en la tarde (12:45) y en la noche (20:45) se presenten ambas opciones.

Quiénes pueden participar

Los partidos políticos que pueden participar deben estar legalmente constituidos ante el Servicio Electoral. Las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades o asociaciones de pueblos indígenas deben estar previamente inscritos en el registro del Servicio Electoral establecido para el registro de aportes destinados a la franja.

Tanto partidos políticos como organizaciones de la sociedad civil y comunidades o asociaciones indígenas deberán manifestar su voluntad de participar en la franja al Consejo escribiendo a franja2022@cntv.cl con los detalles y en los plazos publicados en el reglamento. También podrán organizar su propaganda en comandos o pactos, acumulando recíprocamente sus tiempos dentro de una misma opción del Plebiscito.

Los tiempos de los partidos políticos legalmente constituidos serán asignados dentro de cada opción plebiscitada, en proporción a la votación obtenida por cada uno de ellos en la última elección de diputadas y diputados. Los partidos políticos podrán dividir su propaganda entre las dos opciones plebiscitadas, debiendo distribuir sus tiempos en proporción al número de parlamentarios elegidos por dicho partido.

Para el primer día de transmisión, el orden de aparición de las opciones y participantes será determinado por un sorteo público que realizará el CNTV. Este orden de aparición rotará diariamente, de modo que a quien le corresponde abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente, y así sucesivamente.

Rol del CNTV

La Constitución dio atribución al CNTV para decidir sobre la distribución de los tiempos de la franja televisiva y para establecer los criterios técnicos audiovisuales para su transmisión. En su rol de cuidar el estándar televisivo, el CNTV recibe el material, verifica que cumpla los criterios técnicos y lo entrega a TVN, que es el canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea, poniendo su señal a disposición de los restantes canales de televisión de libre recepción.

El CNTV no tiene injerencia alguna en el contenido de la Franja ni facultades para sugerir cambios de ningún tipo, siendo los respectivos partidos políticos, organizaciones y comandos los responsables de los contenidos que elaboren y presenten.

La entrega de material audiovisual al Consejo Nacional de Televisión podrá ser presencial o remota, en los términos y plazos establecidos por el reglamento del proceso, disponible en el portal de la franja en cntv.cl

La normativa definida por el CNTV sobre la regulación de la franja entrará en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial. Los equipos técnicos del CNTV ya están trabajando para cumplir con el proceso asociado a la franja, la que se emitirá desde el próximo 5 de agosto.

Voto disidente

Tal y como consta en las actas públicas del CNTV, la repartición de los tiempos de la franja electoral fue debatida por el CNTV en varias sesiones y no contó con la unanimidad de las y los consejeros que conforman el Consejo.

Diez de once integrantes del Consejo apoyaron la fórmula que reparte 60%-27%-13% entre partidos políticos, sociedad civil y pueblos indígenas respectivamente. Mientras que la presidenta, Faride Zerán proponía mantener el 13% de pueblos indígenas y aplicar el criterio de estricta igualdad entre partidos y sociedad civil, entregando un 43,5% a cada uno. Además de promover unas normas que evitaban los espacios de menos de diez segundos en la franja.

Por la opción de mayoría estuvieron el vicepresidente, Gastón Gómez, y los Consejeros Francisco Cruz, María de los Ángeles Covarrubias, Carolina Dell´Oro, Constanza Tobar, Beatrice Ávalos, Bernardita Del Solar, Daniela Catrileo, Andrés Egaña y Marcelo Segura.

Más información sobre este debate está disponible en el Acta de la sesión de Consejo del pasado jueves 23 de junio.