Valparaíso

13°C
Clear sky
Comisión aprueba rebajar a 4/7 el quorum para cambiar la Constitución

Comisión aprueba rebajar a 4/7 el quorum para cambiar la Constitución

Con el voto unánime de los senadores Luz Ebensperger, Matías Walker, Pedro Araya y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la Carta Fundamental.

Con ello, la iniciativa originada en una moción de los senadores Ximena Rincón, Pedro Araya, Iván Flores y Matías Walker, quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado y serán los comités los que acuerden la fecha en que eso sucederá.

Cabe recordar que actualmente existen algunos capítulos de la Constitución que requieren los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio para ser modificados y otros necesitan los 3/5. Ambos han sido considerados como quórums supra mayoritarios, pues hacen muy poco viable realizar algunos cambios y de ahí la propuesta parlamentaria de reducirlos a 4/7.

 

«LLAVE MAESTRA»

Durante la votación hubo coincidencia respecto la importancia y la oportunidad de aprobar esta iniciativa, sobre todo en la coyuntura del proceso constituyente.

La senadora Luz Ebensperger manifestó que «este es un proyecto responsable que da muestras y nos permite a nosotros dar muestra de este espíritu y compromiso en el sentido de entender que Chile necesita una nueva Constitución pero para nosotros, la propuesta que entregó la Convención no es la que Chile necesita…es responsable ponerse en todos los escenarios y eso lo logra este proyecto».

En tanto, el senador Pedro Araya dijo que «este proyecto busca terminar con uno de los últimos cerrojos que tiene la Constitución del 80…este proyecto viene a cumplir un viejo anhelo de la centro izquierda de volver a los quorum normales de modificación que eran los 4/7. Si es que llega a ganar el apruebo este proyecto va a ser parte de la historia constitucional chilena, pero si gana el rechazo va a ser una verdadera llave maestra para poder iniciar un nuevo proceso constitucional».

Para el senador Rodrigo Galilea «este proyecto es importante por su contenido y su oportunidad. El contenido viene facilitar todos los mecanismos de reforma de esta propia  Constitución….los 4/7 es algo que parece perfectamente sensato, hace una exigencia de mayoría pero no es algo que haga imposible de reformar». Agregó que se deben dar las mejores condiciones para poder reformar la constitución en el caso de que gane el rechazo en el plebiscito » y buena parte de las condiciones es dar un quorum donde una mayoría sensata y razonable permita entrar a un proceso de una nueva Constitución».

En la misma línea, el senador Matías Walker manifestó que «en caso de ganar el rechazo, esta reforma va a ser la llave maestra para los cambios futuros…Si este proyecto se aprueba antes del 4 de septiembre, la ciudadanía va a tener la certeza de que se va a poder habilitar un proceso constituyente y este proyecto es la llave maestra. Es un proyecto muy importante y es un día histórico».

En la sesión también estuvieron presentes los senadores Javier Macaya y Francisco Chahuán -presidentes de la UDI y RN, respectivamente-, además de la senadora Ximena Rincón y Karim Bianchi, quienes anticiparon su respaldo a la iniciativa, señalando que es una herramienta necesaria que permite dar garantías de que se va a poder modificar la Constitución en caso de que gane la opción rechazo en el plebiscito.