Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Diputado Stephan Schubert emplazó al Gobierno por el aterrizaje del avión venezolano-iraní

Diputado Stephan Schubert emplazó al Gobierno por el aterrizaje del avión venezolano-iraní

Todo comenzó con la denuncia de dos diputados argentinos sobre un llamado de Cristina Fernández al gobierno de Venezuela para “instalar una base de ciber inteligencia” en el país trasandino. Con el avanzar de la investigación, en uno de los documentos de identificación de los ciudadanos venezolanos, aparecieron integrantes del gobierno de Nicolás Maduro y militares chavistas. Según las agencias argentinas, estos miembros fueron sindicados como participantes en la campaña a favor del entonces candidato Gabriel Boric.

En tanto, funcionarios de la Subsecretaría del Interior solamente señalaron que «se hicieron consultas” sobre la situación, mientras que la ministra Izkia Siches, dijo esta jornada que “no han existido antecedentes que nos llamaran la atención” y aseguró que “hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito”.

Tras la reacción de la subsecretaría del Interior y del Gobierno, el diputado independiente de La Araucanía, Stephan Schubert, hizo un emplazamiento directo a los ministerios de Transportes, Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por este avión Conviasa, que estuvo hace dos semanas en nuestro país.

Hemos oficiado a distintas instancias (…) para que nos expliquen con total precisión: De dónde venía el avión, cuánto tiempo estuvo en la loza de nuestro aeropuerto, cuántas personas venían, quiénes son ellos, bajaron equipamiento o no, quienes de ellos se quedaron, con qué visa entraron”, introdujo.

Además, hizo un llamado al Gobierno: “Es necesario que aclare y especifique de qué se trata esto. Las respuestas vagas y generales que se han entregado al día de hoy, no son suficientes. Necesitamos precisión, para tener certeza y tranquilidad de quiénes son, a qué vinieron y si es efectivo de que exista algún vínculo con el entonces candidato Gabriel Boric”, concluyó.

Ante esta denuncia, se espera que las autoridades correspondientes respondan el oficio además de la convocatoria a una Comisión Investigadora ante el hermetismo de La Moneda.

En este sentido, el parlamentario Luis Fernando Sánchez, representante del Distrito 7, Región de Valparaíso, dijo estar preocupado, «por el hecho de que existan acusaciones, vinculaciones que se hacen desde un país vecino a nuestro presidente de la República con este avión, es de todo preocupante y la respuesta que ha dado la Ministra Siches sobre estos, que ya ha oficiado a alguien que ha recibido estos documentos, para que la cosa quede hasta aquí no más, no está a la altura».

«No sé si la ministra Siches entiende la gravedad de las acusaciones. No puede ser que haya un silencio sepulcral respecto de este avión que ya ha estado en 6 ocasiones en nuestro país y quizás cuantas veces más, porque hay nuevos viajes que están al parecer contemplados», añadió.

El legislador también anunció que ya envió oficios para solicitar explicaciones no sólo al Ministerio de Interior, sino que también al de Transportes, ya «que es bajo quien cuelga la responsabilidad de la Junta Aeronáutica Civil, de que por qué se le entregó una autorización para operar en nuestro país a una línea aérea que está sancionada por países como Estados Unidos, por tener vínculos con dictaduras, con terrorismo, con narcotráfico».

«O sea, ¿Nos vamos a acostumbrar en nuestro país a que estas cosas pasen? ¿A tener una mano tan blanda con terroristas, con dictaduras, con narcotraficantes?» sentenció.