Diputados RN critican al Gobierno por retraso de ingreso de Reforma Tributaria: “Es una falta de respeto con el Parlamento y con todos los chilenos”

Diputados RN critican al Gobierno por retraso de ingreso de Reforma Tributaria: “Es una falta de respeto con el Parlamento y con todos los chilenos”

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, junto a la integrante dela Comisión de Economía , Sofía Cid, criticaron hoy al Gobierno por no ingresar aún el proyecto de reforma tributaria anunciado el pasado viernes, y que hoy esperaban conocer en detalle en la sesión de la Comisión de Hacienda, instancia en la que está invitado el ministro de la Cartera, Mario Marcel.

Consultado sobre la materia, el diputado Sauerbaum señaló tajante: “El gobierno no deja de sorprender, porque anunció la Reforma Tributaria la semana pasada señalando que la iba a presentar el viernes, luego el lunes y ahora que es martes nos dice que probablemente la reforma no va a ingresar hoy día. Yo lamento que tenga que tener tanta modificación y escuchar tanto a twitter y las redes sociales para poder hacer una reforma que va a ver el destino tributario de los próximos 30 años”.

Nosotros¨,- continuó -, hoy día vamos a recibir al ministro solamente como un gesto de buena voluntad, pero la verdad es que no deberíamos recibirlo, porque el proyecto no ha ingresado y no sabemos si lo que nos va a venir a exponer hoy día, la próxima semana va a tener una modificación o no”.

En la misma línea su par, Miguel Mellado, señaló que “es una falta de respeto no solo con el parlamento sino que con todos los chilenos que confían en que efectivamente van a comenzar a tramitar una reforma tributaria”.

“Yo creo que a lo mejor es porque ellos tenían enganchada la reforma tributaria con el Apruebo del 4 de septiembre, y como ven que el Apruebo se ha desinflado, entonces le bajaron presión a la reforma tributaria. Vamos a conversar con el ministro sobre esto y otras cosas más, porque la verdad, que todo lo que hemos sabido ha sido por filtraciones en los medios de comunicación y no sabemos cuál es la letra de la reforma tributaria”, agregó luego.

Mientras que la diputada Sofía Cid criticó derechamente que se discuta el proyecto en la Comisión de Hacienda, sin ser ingresado aún. “Escuchamos hoy día al diputado Naranjo quien dice que van a empezar a avanzar en la tramitación , aunque no llegue el proyecto. Yo creo que eso no corresponde, porque inclusive si en la Comisión de Hacienda se citan a expertos para hablar del tema tributario, tienen que conocer la reforma . Además se especula que la reforma no llega, porque se le están haciendo ajustes, entonces de qué sirve comenzar hoy día a tramitar un proyecto que podría llegar cambiado al Congreso”.

Y agregó: “Yo creo que el gobierno debe ser más prolijo. No podemos ver un proyecto que ni siquiera se ha dado cuenta en la sala, por lo no comparto la idea del diputado Naranjo”.

Finalmente, consultado sobre lo que viene en el marco de la discusión del proyecto, Sauerbaum llamó al gobierno a “mejorar el tono”. “Respecto de lo que viene, hay que mejorar mucho el tono, porque la reforma tributaria anterior de la Presidenta Bachelet que pretende recaudar el 3% – esta pretende recaudar el 4,1% del PIB – fue muy conflictiva, porque el gobierno se empeñó en decir que los poderosos de siempre se oponían a esta reforma, y finalmente el tiempo le terminó la dando la razón a ese sector, porque terminó recaudando la mitad de los que se tenía proyectado, frenó la economía y hoy día estamos pagando las consecuencias de esa mala reforma tributaria”.

“El gobierno se tiene que dar es tiempo de poder discutir ampliamente esta reforma que va a afectar a los sectores de clase media, a la pequeña empresa y también a los sectores que hoy día están pagando más tributos, como la clase media por ejemplo”, remató Sauerbaum