Buscar
Diputados RN cuestionan nombramiento de hijo de Carmen Hertz como agregado cultural en Barcelona

Diputados RN cuestionan nombramiento de hijo de Carmen Hertz como agregado cultural en Barcelona

Parlamentarios aseguraron que sería una muy mala señal que el Presidente Boric le haga un guiño a “los separatistas” y no al Gobierno Español.

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por Catalina Del Real, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuestionaron en duros términos al Gobierno, luego de conocer la designación del ahora agregado cultural de Chile en España, Germán Berger, hijo de la diputada Carmen Hertz, y quien se instalaría en el Consulado de Barcelona y no en la Embajada de Madrid.

En este sentido, la diputada Catalina Del Real, manifestó su preocupación por la instalación diplomática del Ejecutivo, especialmente, debido a los continuos errores en los poco más de tres meses de iniciada la administración de Gabriel Boric.

“Nos tiene muy preocupados lo que está sucediendo con el tema internacional, con la imagen de Chile ante el resto de los países. Primero sucedió el impasse del Presidente (Gabriel) Boric con el Rey (Felipe) de España que nos dejó muy mal parados con España; luego sucedió el episodio de Wallmapu con Argentina; luego el episodio del Presidente con John Kerry en los Estados Unidos; y ahora se nombra al hijo de la diputada Hertz en un cargo en la ciudad de Barcelona, en lugar de Madrid que es donde está la embajada de Chile en España”.

En la misma línea, el diputado Miguel Mellado dijo que: “Creo que no es por la condición de ser hijo de un detenido desaparecido. Es el hijo de una diputada, de Gobierno, donde el muchacho puede tener todos los méritos que corresponden para ser agregado cultural de la embajada en España, pero la embajada de España está en Madrid, no en Barcelona. No quiero imaginarme que el Gobierno de Chile le esté haciendo un guiño a los separatistas en Barcelona. La verdad es que sería preocupante si – efectivamente – Gabriel Boric quisiera hacer un guiño para dividir a España, en vez de tenerlo reunido. Él debería haber ido a Madrid donde está la Embajada y es ahí donde debe ejercer como agregado cultural.

Por su parte, el diputado Miguel Becker dijo que: “Leí unas declaraciones de la diputada (Carmen) Hertz que dice que su hijo tiene todas las condiciones para este tema… Mi mamá opina lo mismo de mí”.

La diputada María Luisa Cordero dijo que: “Tenemos que instalar en Chile el acceso a los cargos por méritos, independiente incluso de nuestra posición política.

Catalina Del Real hizo un llamado a un acuerdo para erradicar los pitutos en el aparato público. “Esto nos genera un gran problema, habla de la desprolijidad de este gobierno y nos genera un deterioro de la imagen de Chile en el mundo. Por lo tanto estamos acá con los diputados donde hacemos un llamado al resto de los partidos políticos a que hagamos un gran acuerdo “anti pitutos””, afirmó la parlamentaria.

“No podemos permitir que sigan habiendo familiares o amigos nombrados en distintos cargos. Tenemos el caso de (Sebastián) Depolo que aún no está ratificado por el gobierno de Brasil. Volvemos a hacer este llamado de un acuerdo anti pitutos y vamos a presentar los proyectos correspondientes”, concluyó.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo