Valparaíso

17°C
Clear sky
Diputados de la comisión de seguridad aprueban proyecto de Ley Nain 2.0

Diputados de la comisión de seguridad aprueban proyecto de Ley Nain 2.0

La iniciativa de autoría del diputado Jorge Alessandri (UDI) contó con diez votos a favor y tres en contra en la votación en general.

La tarde de este miércoles fue aprobado el proyecto de Ley Nain 2.0, de autoría del diputado Jorge Alessandri (UDI), denominado así en honor al cabo Eugenio Nain, muerto por un impacto de bala durante una emboscada en Padre Las Casas en 2020, y que busca aumentar las sanciones a aquellos que agredan a policías uniformados.

Al respecto, el parlamentario gremialista dijo que “aprobamos en la votación en general la Ley Nain que busca quitar beneficios carcelarios y de penas alternativas a los condenados por atacar o matar a Carabineros, Policías de Investigaciones (PDI) o Gendarmes. Es recién una votación en general, comienza la votación en particular, pero vamos a seguir luchando porque creemos que es una señal importante”.

“Diez votos a favor y tres votos en contra. Hemos votado a favor y ha votado en contra el Partido Comunista y el Frente Amplio, sin embargo, tenemos mayoría para que sea Ley y vamos a seguir empujando ésta iniciativa por el recuerdo del cabo Nain, por el recuerdo del cabo Florido y por tantos otros que han sido atacados o amenazados defendiéndonos a nosotros”, puntualizó el diputado Alessandri.

El proyecto indica que “no resulta tolerable que personas que han sido condenadas por delitos tan graves como el asesinato de Carabineros y Policía de Investigaciones, o que ataquen con armas de fuego a sus funcionarios cuando se encuentren en labores de resguardo del orden público, no tengan, al menos, una pena privativa de libertad que no tenga cumplimiento alternativo, y por cierto, una pena mayor de la que se aplicaría a otras personas”.

La iniciativa fue presentada a inicios de este año por el diputado Alessandri junto a sus pares Guillermo Ramírez (UDI), Henry Leal (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Cristián Araya (PR) y Stephan Schubert (PR) y fue denominado Ley “Nain 2.0”, ya que se trata de una modificación de la iniciativa del mismo nombre que en 2021 fue rechazada por la Cámara.