Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Chofer falleció tras ser baleado en un ojo durante robo a camión repartidor

Chofer falleció tras ser baleado en un ojo durante robo a camión repartidor

El chofer de un camión repartidor de la empresa Ariztia falleció luego de que la tarde de este miércoles fuera herido por dos asaltantes armados en Llolleo alto, mientras esperaba a su compañero de labores, quien se encontraba dentro de un local comercial en el que entregarían un pedido.

Lo anterior ocurrió en calle Olegario Henríquez con pasaje Los Kiwis, donde los sujetos abordaron al chofer de 40 años. Lo intimidaron con armas de fuego para extraer la caja fuerte con que cuenta el camión, donde se mantenía el dinero de la recaudación del día, según consignó El Líder de San Antonio.

Respecto al caso, el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, Gian Franco Dall’orso señaló que “tras un llamado a la Central de Comunicaciones, carabineros concurren al sector alto de Llolleo donde se verifica que el conductor del camión de productos Ariztía se encontraba lesionado en su rostro, por lo que se coordina la concurrencia del Samu para su traslado al hospital Claudio Vicuña, donde permanece en riesgo vital”.

Luego de ser herido en su ojo izquierdo, el chofer fue socorrido por su compañero, hasta que fue llevado al hospital, donde inmediatamente ingresó al box de reanimación del Servicio de Urgencia del recinto médico.

Respecto al caso, Francisco Martínez, Fiscal de Turno San Antonio señaló que la víctima falleció en horas de la madrugada producto de una tec grave, puesto que la bala se había alojado en su cabeza y no fue posible reanimarlo.

Luego de las primeras diligencias realizadas por el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, el fiscal de turno ordenó que las pesquisas quedaran en manos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones.

El gobierno debe hacerse responsable

El día de ayer ocurrió un grave delito en nuestra comuna en la que el trabajador Esteban Abarca Soto, repartidor de la empresa Ariztía, resultó asesinado mientras cumplía sus funciones habituales. Frente a tan deleznable hecho, entregamos nuestro sentido pésame a sus familiares y compañeros de labores y, a la vez, reiteramos nuestra más firme condena a tan vil suceso.

En razón de lo anterior, hoy sostuvimos una reunión con la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio (Uncosan), Solange Guerra y el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Rafael Letelier, en la que abordamos la delicada situación acordando de manera conjunta requerir al gobierno que se haga cargo de lo que sucede y aplique medidas concretas que resuelvan estos graves problemas que afectan la vida cotidiana
de las personas.

La situación de inseguridad no puede continuar y las autoridades e instituciones a cargo de la seguridad pública deben hacerse responsables, por eso solicitamos a la Delegada Presidencial Provincial, Caroline Sireau, despliegue medidas concretas de seguridad contra la delincuencia.

Asimismo, requerimos la urgente presencia en San Antonio del subsecretario de Interior, Mario Monsalve, quien debe apoyar directamente un plan especial de seguridad porque los hogares y la gente de trabajo de nuestra comuna y provincia, no pueden seguir expuestos a ser asesinados en momentos en que están empeñados en conseguir el sustento para sus familias.

De igual manera, demandamos firmemente que San Antonio sea incorporado entre los municipios beneficiados en el Plan Nacional de Seguridad del Gobierno, ya que no entendemos las razones por las cuales ha sido excluido. Ello permitiría acceder a recursos y mayor dotación de personal para implementar un efectivo programa de prevención y control del delito. Sólo con medidas concretas, recursos y el trabajo junto a la comunidad, en la que este municipio está comprometido, podremos superar esta verdadera emergencia que afecta a nuestros hogares.

Constanza Lizana Sierra. Alcaldesa Ilustre Municipalidad de San Antonio