Valparaíso

17°C
Clear sky
Jefe de bancada de Renovación Nacional por plan de seguridad: «Las bandas criminales entran a nuestro pais y no tenemos ningún plan concreto para expulsarlos»

Jefe de bancada de Renovación Nacional por plan de seguridad: «Las bandas criminales entran a nuestro pais y no tenemos ningún plan concreto para expulsarlos»

El Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, expuso durante la Comisión Bicameral del Senado respecto a la Política Nacional de Seguridad presentada por el Gobierno, destacando algunas propuestas para darle mayor atribución a los municipios pero poniendo una alerta respecto al ingreso clandestino de migrantes y las bandas organizadas.

“En estos últimos tres meses hemos visto un alza del 134% de ingresos clandestinos por nuestras fronteras en el norte. Muchos de ellos vienen a delinquir y eso responde a una despreocupación de lo que está ocurriendo en nuestras fronteras. Se acabó el Estado de Excepción, las reconducciones a Bolivia, no se han ejecutado expulsiones administrativas y tampoco existe un un análisis previo respecto a las solicitudes de refugio, que se venía haciendo con anterioridad. pero tenemos que tener algo en reemplazo, una política que impida que bandas criminales ingresen a nuestra casa por la frontera y después no se puedan expulsar”, indicó el diputado.

Asimismo agregó que: “Faltan propuestas más claras para combatir los ingresos clandestinos que están desbordados en nuestro país. Hay que fortalecer el diálogo con los países limítrofes. Entregarle mayores herramientas a la Fiscalía para atacar de mejor manera el tráfico de inmigrantes y la trata de personas. Mientras sigamos importando delincuentes, que tienen que ver principalmente con el narcotráfico y el crimen organizado, vamos a seguir importando pobreza y delitos”.

En paralelo, se refirió al anuncio de Servicio Integral de Apoyo a las Víctimas, calificándolo de insuficiente: “Es un poco más de lo mismo. Toman los servicios que hoy están funcionando en distintas carteras y los meten en una ley, ese no fue el compromiso. No aparece nada, por ejemplo, de la Defensoría de las Víctimas”, firmó Longton, argumentando que: “es muy necesario por la sencilla razón de que hoy tenemos un acceso muy desigual a la justicia respecto de aquellos que tienen y no tienen recursos para pagar un abogado. Y es justamente ahí donde comienza en círculo vicioso respecto a las denuncias, a los archivos provisionales y a fortalecer también la labor que hace la Fiscalía a través de esta Defensoría que va a velar por las víctimas y las va a acompañar en el proceso judicial para que no queden abandonadas”.

Respecto a la iniciativa, le indicó a los presentes que: “Se trató el proyecto en la Comisión de Constitución y se le dio un plazo al Gobierno para que presentara un proyecto con financiamiento y donde incluyera la visión de las instituciones que hoy se preocupan de este tema para tener una institucionalidad autónoma y robusta que vaya de la mano, además, con lo que establece la Constitución, pero nos dejaron esperando. Es lamentable porque se trata de un proyecto que nos costó mucho sacar adelante, tiene un apoyo transversal, es viable y es una deuda muy importante que tenemos con nuestras víctimas y tenemos que abordarla de manera seria”.

Tras la comisión, cuestionó que “las víctimas no sean una prioridad para el Chile de los próximos 40 años”, afirmando que: “Algo tan de sentido por las familias que han sido víctimas de un delito no solo queda fuera del plan de seguridad, sino que también de la nueva Constitución. Es preocupante la señal que se le envía a la comunidad. Cómo es posible que un delincuente tenga más derechos que una víctima y más encima, costeados por los bolsillos de todas las chilenas y chilenos”.