Valparaíso

11°C
Broken clouds
Prisión preventiva para sujeto imputado por homicidio de mujer en El Belloto. Piden que hecho sea rotulado como femicidio

Prisión preventiva para sujeto imputado por homicidio de mujer en El Belloto. Piden que hecho sea rotulado como femicidio

El Juzgado de Garantía de Quilpué dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.G.B.A., imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito de homicidio, en grado consumado, en la persona de Jeanette Medina. hecho ocurrido la madrugada del miércoles en El Belloto.

El magistrado Alejandro Lobos Véliz ordenó el ingreso del imputado a un centro de detención preventiva, por ser un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó plazo de investigación en 120 días.

La víctima habría concurrido junto al detenido a un local y tras ello, ambos se dirigieron a la vivienda del hombre, quien la habría agredido cerca de las tres de la madrugada con golpes de puño y con elementos contundentes, lo que le provocó graves heridas y hematomas.

A eso se agregó una asfixia por sofocación, hecho que le provocó la muerte. Tras ello abandonó su cuerpo en calle Baker, por lo cual fue imputado en su responsabilidad en los hechos.

La propia familia de la víctima solicitó que el hecho sea vista como femicidio, ya que la mujer habría mantenido un vínculo sentimental con el sujeto, quien además tenía antecedentes policiales.

El imputado desconoció el vínculo afectivo y sostuvo que la presencia de la mujer en su propiedad repondió a una solicitud de «limpieza» espiritual y de energía, ante la posible ocurrencia de actos de «brujería» y «magia negra»

El fiscal Carlos Parra hizo la descripción de los hechos, tras las pericias obtenidas desde la PDI. Además, el Sernameg se sumó como querellante, representado por María Elena Ávila. El persecutor explicó por qué no se estableció el femicidio como figura en este caso, hasta el momento.

En paralelo, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, se refirió al homicidio de esta mujer quilpueína y trabajadora de la feria municipal de El Belloto.

La jefa comunal catalogó el hecho como un femicidio y expresó su disposición desde el Municipio Abierto para apoyar a la familia. La autoridad exigió señales claras desde todos los organismos del Estado de que la violencia contra la mujer debe ser enérgicamente sancionada.

La Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Vannina Masman León, se refirió a la presentación de una querella por femicidio, en representación la familia de la mujer asesinada en El Belloto: «Desde que tomamos conocimiento del caso de la señora Janet Medina Álvarez esto es el 6 de Julio recién pasado nos contactamos con su familia conversamos personalmente con sus hijos quiénes manifestaron que la Janet efectivamente tenía una relación de tipo sentimental con el imputado de la cual venía de hace un año atrás aproximadamente en tal sentido es que el servicio Como servicio decimos presentar una querella por el delito de femicidio al tenor del artículo 390 bis inciso segundo considerando que la nueva ley Gabriela permite el precisamente esta figura es la hipótesis de El hombre que mata a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia en ese mismo sentido si bien es cierto el Ministerio público formalizó el día de hoy por el delito de homicidio simple esperamos que el relato de la investigación se pueden tener los antecedentes suficientes para que dicho organismo pueda reforma alisar precisamente por el delito de femicidio».