Valparaíso

14°C
Broken clouds
Robo de madera: carabineros desarticula organización criminal en faena ilegal de explotación de bosques en Galvarino

Robo de madera: carabineros desarticula organización criminal en faena ilegal de explotación de bosques en Galvarino

Operativo derivó de una investigación del OS-9 “Araucanía”, la Fiscalía local de Lautaro y contó con apoyo de la Prefectura de Control Orden Público (COP) de la Macrozona Sur, el Gope y la Sección Dron. Se detuvo a seis sujetos e incautaron dos camiones, dos máquinas procesadoras, cinco vehículos, además de un arma de fuego y munición, ropa de camuflaje, entre otras especies con un avalúo aproximado a los 1.000 Millones de pesos

En el contexto del trabajo estratégico, investigativo y operativo que despliega Carabineros para desarticular organizaciones criminales dedicadas a la comisión de diversos ilícitos en la Macrozona Sur, es que, en las últimas horas, el personal especializado OS-9 en conjunto con la Prefectura COP, el Gope, la Sección Dron y la Fiscalía local de Lautaro, lograron la detención de seis sujetos y la incautación de dos camiones, dos máquinas procesadoras, cuatro vehículos, una motocicleta, cuatro motosierras, ropa de camuflaje, además de un arma de fuego y munición, entre otras especies.

El procedimiento se registró en el fundo “Hijuela Los Chilcos”, en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, donde Carabineros del OS-9 detectaron la extracción ilegal de 50 hectáreas de bosque de pino y nativo. Tras una planificación, los equipos especializados de la institución uniformada ingresaron al predio de manera coordinada, sorprendiendo a los sujetos, quienes huyeron del lugar realizando disparos en contra del personal policial, resultando dos vehículos policiales con daños.

Desde el Centro Integrado de Análisis, Planificación y Control de Operaciones (CIAPCO) de la Macrozona Sur COP, con drones se monitoreó permanentemente y en tiempo real las operaciones de los equipos en terreno, entregando seguridad al personal policial y facilitando el éxito de las operaciones.

El Coronel Richard Gutiérrez, Jefe Subrogante de la IX Zona Carabineros “Araucanía” destacó además que “esta es una señal potente en el trabajo mancomunado que está realizando Carabineros conjuntamente con el Ministerio Público con la finalidad de desarticular estas bandas criminales que están operando en el sector y afectan distintos predios particulares y forestales”.

Resaltó además que “en una situación flagrante, Carabineros del OS-9 apoyados por personal de Control Orden Público, GOPE y Sección Drones, lograron detener a 6 individuos, adicionalmente se logró la incautación de maquinarias, vehículos menores y una escopeta de fabricación artesanal, 73 cartuchos calibre 12 y 4 motosierras (…) es necesario resaltar que sujetos provistos de armas de fuego en el lugar y mientras se desarrollaba el procedimiento, atacaron al personal policial que estaba presente en el predio”, finalizó el Coronel Gutiérrez.

En este contexto, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que “el fenómeno del robo de madera es una situación preocupante en la región, desde el Ministerio Público estamos trabajando con Carabineros de forma coordinada y focalizada para enfrentarlo y el resultado de este procedimiento efectivamente demuestra que ese trabajo permanente entrega resultados como el que podemos apreciar hoy, de explotaciones forestales ilegales, ligadas directamente del robo de madera…es un trabajo que debemos seguir realizando para poder mitigar este fenómeno tan recurrente en la zona”, enfatizó.

“Como Gobierno hemos adoptado un compromiso en materia de seguridad en nuestra región y por eso hoy estamos aquí, mostrando resultados concretos en estas acciones coordinadas entre nuestras policías y con la Fiscalía, que ha permitido avanzar en la desarticulación de bandas criminales especializadas en el robo de madera. Estamos en una demostración concreta, mostrando resultados muy importantes para garantizar la seguridad y el orden público en nuestra Región de La Araucanía”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Raúl Allard Soto.

Los detenidos, fueron trasladados hasta la 1ª Comisaría de Lautaro donde dos de ellos fueron formalizados el día de hoy por los delitos de hurto simple, tenencia de armas prohibidas y posesión ilegal de municiones, quedando ambos en prisión preventiva. En tanto, los vehículos y especies incautadas serán periciadas por los equipos científico-técnicos de Carabineros, para continuar con el desarrollo de la investigación.