Valparaíso

14°C
Broken clouds
Senadora Núñez junto a diputados y agrupaciones de trabajo con madres entregan carta al gobierno pidiendo extensión de postnatal de emergencia

Senadora Núñez junto a diputados y agrupaciones de trabajo con madres entregan carta al gobierno pidiendo extensión de postnatal de emergencia

La jefa de bancada RN explica que la medida es para pasar el crudo invierno y se aplicaría mientras dure la alerta sanitaria, hasta septiembre de este año.

Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegó este jueves la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, junto a representantes de agrupaciones que trabajan con madres del país, como también acompañados de diputados de Republicanos, Partido de la Gente y Partido Comunista.

¿El objetivo? Entregar una carta -con más de 31 mil firmas de apoyo- y copia del proyecto de acuerdo del Senado solicitando al gobierno implementar un postnatal de emergencia hasta pasar el invierno y mientras dure la alerta sanitaria.

«Nos encontramos aquí con estas madres que durante mucho tiempo han venido empujando el Postnatal de emergencia, ya sabemos que este postnatal terminó el año pasado, pero ante el invierno crudo que viene y sabiendo que hay una alerta sanitaria hasta septiembre de este año, queremos que se pueda volver a decretar, es super limitado, es urgente, es necesario”, partió diciendo Núñez.

La jefa de bancada RN explicó que “muchas de estas mamás que nos acompañan están con licencia incluso, pero además con una tremenda interrogante, necesitan una respuesta y por eso queremos ingresar esta carta hoy dirigida al Presidente de la República y además nuestro proyecto de acuerdo del Senado que fue firmado por 31 senadores y senadoras de todos los sectores políticos para que nos puedan escuchar y las puedan escuchar».

Núñez recordó que “en un momento mucho más complejo, por la pandemia que estábamos viviendo, hace casi ya 2 años atrás que por primera vez se decretó un postnatal de Emergencia y eso permitió que todas las madres a las que se les estaba venciendo su postnatal pudieran quedarse al cuidado de sus hijas, hijos sin perder su trabajo”.

“Todos sabemos además, ya los números fueron informados, que la pandemia hizo que el trabajo femenino retrocediera en aproximadamente 10 años y eso es un golpe a las familias, por eso hemos venido a pedir al Presidente nuevamente, porque hemos hecho muchas gestiones pero no hemos sido escuchados, que decrete este postnatal de Emergencia durante estos meses de invierno, que en palabras de la autoridad de Salud van a ser muy críticos, por algo adelantaron incluso las vacaciones”, remató la senadora RN.

Por su parte la fundadora y vocera de la Comunidad Postnatal de Emergencia, Andrea Iturry destacó que «esta es una lucha transversal. Hemos unido a diferentes partidos políticos porque este pedido es por los niños, es para proteger la salud de nuestros hijos”.

Iturry agregó que “el día de ayer el Ministerio de Salud ha anunciado que ha habido 50 muertes de infantes, 25 por virus respiratorios y 25 por el Covid, necesitamos esta extensión del Postnatal de Emergencia que se dio en la pandemia ahora, en invierno, es urgente. No queremos que nuestros hijos se enfermen más».