Valparaíso

11°C
Broken clouds
Diputados de la Comisión de Salud, Lagomarsino y Celis, solicitan la reapertura de las 50 camas cerradas en el hospital Gustavo Fricke

Diputados de la Comisión de Salud, Lagomarsino y Celis, solicitan la reapertura de las 50 camas cerradas en el hospital Gustavo Fricke

Una grave situación fue denunciada desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde habría entre 50 y 80 camas que han sido cerradas desde principios de año en el recinto, imposibilitando su uso a los pacientes que lo requieren. Frente a ello, los diputados de la Comisión de Salud y representantes del distrito 7, Tomás Lagomarsino y Andrés Celis, reiteraron el llamado a que la Ministra María Begoña Yarza solucione esta problemática.

Cabe mencionar que en abril de este año, el diputado Tomás Lagomarsino, ofició a la ministra Yarza para conocer las razones de este caso. Sin embargo la situación se mantiene sin cambios a pesar de la preocupante situación por virus respiratorios y aumento de casos de COVID-19

Desde la Comisión de Salud, uno de sus integrantes, Andrés Celis, indicó que “estamos frente a un pecado social, no puede ser que en el Hospital Gustavo Fricke, un hospital nuevo, que se demoró más de 10 años en terminar su construcción y que aún falta su recepción final, hoy haya más de 50 camas que no se pueden utilizar, que están obstruidas porque falta personal”.

Para el diputado es de gran importancia la contratación de más personal para la habilitación de las camas cerradas: “El llamado es muy simple, Seremi de Salud, ya que llegó de sus vacaciones, por favor juntese con el director el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y contraten al personal mínimo necesario para que estas camas bloqueadas por falta de personal, finalmente puedan ser útiles, ya que la urgencia del Hospital Gustavo Fricke está absolutamente colapsada”, finalizó Celis Montt.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, aseguró que “hace meses que el Hospital Gustavo Fricke tiene entre 50 y 80 camas cerradas por falta de personal; esto permanece hasta el día de hoy, sin haber sido corregido ni por el Ministerio de Salud, ni por el Subsecretario ni por el Servicio de Salud; y por supuesto que está impactando en este periodo el Plan de Invierno a los pacientes que tienen que esperar largas horas en este hospital clave de la ciudad de Viña del Mar”.

El diputado, se mostró bastante preocupado por la situación actual y espera que sea solucionado a la mayor brevedad. “Esperamos que esto sea solucionado a la mayor brevedad porque ya el Subsecretario de Redes Asistenciales reconoció que 15 niños y niñas han fallecido por virus respiratorios y 25 por Covid-19”.

Para finalizar, Tomas Llagomarsino manifestó la importancia de corregir la situación a nivel nacional “Esto tiene que corregirse a la brevedad, en el Hospital Gustavo Fricke por supuesto, pero también en el resto de la red asistencial”.

RESPUESTA OFICIAL HOSPITAL GUSTAVO FRICKE

La Dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, aclara que si bien existe en promedio un 10% de camas hospitalarias sujetas a restricciones, producto de la situación epidemiológica, el alto ausentismo del personal y la escasa oferta de profesionales en el mercado, se realizan múltiples gestiones en conjunto con la red integrada de salud, que garantizan la atención asistencial de toda persona que lo requiere.

En ese contexto, y en el marco de la Alerta Sanitaria, el Hospital está efectuando los esfuerzos en conjunto con el SSVQ, por reclutar a personal suplente y de refuerzo por medio de honorarios, para los servicios de Área Médica, Área Quirúrgica, Traumatología y Urología, disminuyendo así a un mínimo las camas sujetas a restricciones.
Múltiples gestiones asistenciales

El Hospital se encuentra permanentemente realizando todas las acciones la mejorar la gestión asistencial y agilizar la atención de los pacientes de urgencias. En ese sentido, un avance es la recientemente implementada Unidad de Gestión de Pacientes, con la integración de 2 médicos a esa labor, para fortalecer la gestión del uso de las camas al interior del establecimiento y contar con mayor disponibilidad para los pacientes de urgencia.

A contar de la próxima semana, se implementará también una Sala de Ingreso y Egreso con 15 cupos con personal exclusivo para la hospitalización breve de pacientes que tienen cirugías programadas y paciente en proceso de alta, lo que también favorecerá la disponibilidad de camas en el resto del establecimiento.

Próximamente, se implementará la sala de Hospitalización Vertical en la Unidad de Emergencia Adultos, la que permitirá dar tratamiento y atención a los pacientes de mediana complejidad, que no requieren hospitalización, de manera de que accedan desde un solo lugar a todos los requerimientos de atención y tratamiento que poseen.