Valparaíso

17°C
Clear sky
Se mantienen 440 personas albergadas en Los Libertadores, en dependencias del Ejército y Carabineros

Se mantienen 440 personas albergadas en Los Libertadores, en dependencias del Ejército y Carabineros

De acuerdo con los nuevos antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, en relación a la situación en el sector del Complejo Fronterizo Los Libertadores, se indica que éste se mantiene cerrado debido a las condiciones meteorológicas en alta cordillera.

Producto de lo anterior, se indica que 300 personas se mantienen en el albergue provisorio en dependencias del Complejo Fronterizo Los Libertadores, 120 personas en el albergue habilitado en la Escuela de Alta Montaña del Ejército de Chile, y otras 18 en la Subcomisaría de Carabineros Los Libertadores.

Cabe destacar, que la empresa CODELCO dispuso de 6 buses para el trasladado de personas hacia el albergue habilitado en la Escuela España, comuna de Los Andes. Asimismo, el Ejército se encuentra realizando el traslado de aproximadamente 60 personas hacia la Escuela de Alta Montaña para su albergue.

Finalmente, ONEMI gestionó el envío de 200 frazadas, 100 colchones y 200 kit de aseo, en conjunto con la activación del protocolo JUNAEB, para brindar alimentación a los albergados en Escuela España.

Cabe señalar, que la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, desde el 07 de julio de 2022.

Trabajan en este evento Delegación Presidencial Provincial, Vialidad, Bomberos, Carabineros, Ejército de Chile y equipo de la Dirección Regional de ONEMI. Al momento, continúan las labores de habilitación y despeje de rutas.

CRITICAS POR APERTURA PARCIAL

La delegada presidencial regional, Sofía González, se refirió a las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar la contingencia y las críticas recibidas por la «ventana» y sostuvo que la apertura se vio interrumpida por accidentes vehiculares que complicaron el traslado de vehículos entre Chile y Argentina.

El director regional (S) de la Onemi, Felipe Estay, se refirió al plan de contingencia aplicado con las personas que permanecían en el paso Los Libertadores.

 

El Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, se encuentra a esta hora (23.30) en la Escuela España de Los Andes, la cual se ha habilitado como albergue para recibir a los transportistas que están siendo trasladados desde el Paso Los Libertadores.

Carabineros mantiene las labores de evacuación en la zona cordillerana, donde muchos transportistas permanecen al interior de sus vehículos.