Valparaíso

14°C
Broken clouds
Ministro de Obras Públicas destina nuevos equipos y maquinaría para el despeje de nieve y traslado de personas en Paso Los Libertadores

Ministro de Obras Públicas destina nuevos equipos y maquinaría para el despeje de nieve y traslado de personas en Paso Los Libertadores

“Hoy tenemos 235 personas en el Complejo Los Libertadores que están siendo abastecidas de alimentación, y hay un cuidado especial para niños y personas mayores. Estamos trabajando para poder retirarlas del complejo y bajarlas a la brevedad”, señaló el secretario de Estado, Juan Carlos García.

Tras las nevazones del fin de semana, que generaron un bloqueo de la ruta del Paso Libertadores, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al subsecretario, José Andrés Herrera, y la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, llegaron hasta el campamento “Guardia Vieja” para monitorear en terreno los trabajos que realizan los funcionarios de Vialidad del MOP, que permitiría despejar la nieve en la ruta hacia el paso fronterizo Los Libertadores.

“Hoy tenemos 235 personas en el Complejo Los Libertadores que están siendo abastecidas de alimentación y hay un cuidado especial para niños y personas mayores. Estamos trabajando para poder retirarlas del complejo y bajarlas a la brevedad”, señaló el ministro García, agregando que “nuestra primera prioridad será bajar a las personas, y eso queremos hacerlo antes que venga el nuevo frente de mal tiempo. Esa es la coordinación que estamos haciendo como Ministerio con la dirección regional y también con el Ejército.

Adicionalmente, he dispuesto nuevos equipos de personal y maquinaria por la acumulación de nieve, para que puedan estar en este sector y abordar el frente de mal tiempo”.

De esta forma, la Dirección de Vialidad del MOP ha dispuesto toda su maquinaria para recuperar lo antes posible la conectividad hacia el Complejo Los Libertadores. En cuanto a la logística que está siendo empleada por Vialidad, en el campamento Guardia Vieja se cuenta con 4 operadores con 1 camión salero, 1 camión pala frontal, 1 cargador frontal, además de 1 buldócer neumático.

En tanto, en el campamento de Portillo, el MOP tiene 5 operadores, más 3 funcionarios de apoyo con 2 camiones saleros, 1 buldócer neumático, 1 motoniveladora, 1 cargador frontal y
1 pisa nieve Snowcar (apoya en el traslado de personas).
Adicionalmente, a las labores de emergencia de Vialidad, el Ejército además facilitó sus instalaciones en el sector como refugio y la concesionaria a cargo del Complejo Fronterizo ha dispuesto apoyo directo a las personas refugiadas con: raciones de comida, café, la extensión de los horarios de atención y comedor, además de frazadas.