Diputado Naranjo descarta intención política tras bono invierno

Diputado Naranjo descarta intención política tras bono invierno

«Transversalmente, los 13 miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitamos este bono y no lo hicimos por razones políticas»

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, descartó que exista una intención política detrás del proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo que contempla la implementación del Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil para 7,5 millones de personas.

«El bono viene con discusión inmediata y lo vamos a ver hoy en la tarde, de tal manera de poderlo despachar con prontitud -en el ánimo y en el espíritu de que ojalá se pueda ver mañana en la sala- para que en la próxima semana se pueda ver en el Parlamento como proyecto concluído y eso permite que se pueda comenzar a pagar en el mes de julio», comenzó señalando Naranjo.

Asimismo, dijo que «hay  cosas que llaman la atención en relación al bono. Por una parte, hay algunos que señalan que el monto del bono es muy pequeño y, por otra parte, hay otros -que son los mismos- que dicen que este bono tiene un claro sentido político. Entonces, en qué quedamos, no podría tener un sentido político si es tan bajito».

En ese sentido, el diputado PS manifestó que se queda con lo oportuno y  adecuado que es este Bono anunciado por el gobierno «que va a ayudar efectivamente a las familias».

Respecto de un posible impacto en la inflación, el legislador explicó que «la situación que vivimos hoy en día en términos inflacionarios es fundamentalmente provocada por factores externos. No tenemos una inflación provocada por la demanda. Por consiguiente, este Bono no va a provocar una presión sobre la oferta, el impacto inflacionario va a ser nulo o muy mínimo en ese aspecto».

Finalmente, insistió en que existe una intención política detrás del Bono: «Los 13 miembros de la Comisión de Hacienda le envíamos una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando este bono y el mandatario en su intervención en el día de ayer agradeció y valoró ese gesto transversal de diversas fuerzas políticas que solicitaban este bono. Por consiguiente, aquellos que están señalando que pudiese haber una intención política, no lo creo, porque los 13 miembros de la Comisión de Hacienda solicitamos este Bono y no lo hicimos por razones políticas sino por necesidades económicas y sociales de las familias chilenas».