Valparaíso

17°C
Clear sky
Director nacional de migraciones: «el volumen de expulsiones administrativas se ha mantenido en el último año de manera relativamente estable»

Director nacional de migraciones: «el volumen de expulsiones administrativas se ha mantenido en el último año de manera relativamente estable»

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que, “a propósito de informaciones incompletas que circulan en redes sociales sobre expulsiones del país”, resulta importante aclarar la comunicación de cifras oficiales, recalcando que “el volumen de expulsiones administrativas se ha mantenido en el último año de manera relativamente estable”.

Desde el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) subrayaron que la política de expulsiones administrativas y judiciales sigue vigente sin humillaciones, espectáculos y con respeto a los derechos humanos, destacando que entre abril y julio el Servicio ha iniciado 631 procesos de expulsión administrativa a personas que han cometido delitos. En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) ha materializado, desde el 11 de marzo a la fecha, 264 procesos de expulsiones.

El SERMIG puntualizó que la irregularidad migratoria se debe abordar no sólo con expulsiones, sino que también con racionalidad y una batería de medidas concretas, tal y como las que se han adoptado tanto en el resguardo de la frontera como a nivel país, medidas ya anunciadas por el Presidente de la República en su gira por la Región de Arica y Parinacota. Es decir, inversión, sistema de empadronamiento y Política Nacional de Migraciones, en las cual se sigue trabajando incansablemente.

Consultado por la materia, el Director del Servicio, Luis Eduardo Thayer, dijo que “es importante señalar que como Servicio Nacional de Migraciones estamos cumpliendo con el mandato que establece la Ley, en términos de coordinar con la Policía de Investigaciones la ejecución de expulsiones judiciales. Desde que asumimos hasta la fecha se han materializado más de 260 expulsiones de este tipo y hemos iniciado un proceso de notificación de expulsión administrativa a más de 630 personas, todas ellas con delitos, vale decir, nuestra política en materia de expulsiones tiene por criterio el priorizar la expulsión de personas que han cometido delitos en nuestro país”.

“Nos interesa avanzar en una política migratoria de Estado en materia de migración en base a nuestros consensos como país. Uno de los aspectos donde hay acuerdo transversal es en materia de expulsiones”, cerró el Director Nacional del SERMIG en su cuenta oficial de Twitter.