Lagos Weber “blinda” al gobierno por reclamos de supuesto intervencionismo: “Ojalá pudiera el Estado poner a disposición más ejemplares de la nueva Constitución”

Lagos Weber “blinda” al gobierno por reclamos de supuesto intervencionismo: “Ojalá pudiera el Estado poner a disposición más ejemplares de la nueva Constitución”

Durante esta jornada, el parlamentario descartó que exista, desde el Ejecutivo, un uso indebido en el proceso de garantizar el acceso a la información sobre los contenidos del texto constitucional, que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre. “Que el gobierno ponga toda la información disponible para que la ciudadanía se forme una opinión”, aseguró.

Tras la sesión de comisión de Hacienda de esta jornada, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, descartó los reclamos que han surgido desde parte de la oposición y que han acusado un eventual intervencionismo del Ejecutivo, al encabezar el proceso informativo que busca dar a conocer el nuevo texto constitucional, valorando que la información pueda estar disponible “para que la ciudadanía se forme una opinión”.

A juicio del parlamentario, “lo mínimo es que el Estado, ojalá pudiera poner a disposición más ejemplares de la nueva Constitución –y digitalmente está disponible a través de sitios web o códigos QR- , del texto que habrá que aprobar o rechazar, o pronunciarse el próximo 4 de septiembre, y el gobierno tiene la obligación de promocionar lo más que pueda, para otorgar la máxima capacidad de información. Yo estoy por el Apruebo y este tema ha sido muy difícil porque genera un debate tenso al interior de la sociedad chilena; a nivel de familias, amigos, y hay miradas distintas. Lo que yo digo es, respetemos esas miradas distintas y que el gobierno ponga toda la disposición que tenga respecto a la información disponible para que la ciudadanía se forme una opinión”, indicó.

En esa misma línea, Lagos Weber comentó que “son 900 mil textos que entiendo no van a aumentar, ojalá hubiera un texto para cada chileno, en la medida en que quieran leerlo, por supuesto; mientras más información posible, mejor, y sáquense la idea de un intervencionismo que no ayuda y cuidemos el proceso. Esto ya es de suyo complejo como salió el texto de la constituyente (Convención Constitucional), la forma en que se lleva a cabo el debate; concentrémonos en el texto, en el contenido, en los cambios sustantivos que hay ahí, y si hay temas que generan dudas, abordémoslas, y eso es lo que estamos haciendo algunos desde el socialismo democrático, que es decir hay cosas que son rescatables, son muy buenas para Chile y constituyen un desarrollo sustantivo, aprobemos esto, y al mismo tiempo, hay temas que se deben mejorar y juntemos las fuerzas para hacerlo una vez aprobado”, concluyó.

“Es una falta de respeto decir que el Bono Invierno tiene un objetivo de intervencionismo electoral”.

En la oportunidad, el senador por la región de Valparaíso, también aprovechó de reiterar su molestia respecto de las críticas que han surgido desde la oposición y que aluden a un supuesto intervencionismo del Ejecutivo al otorgar los beneficios anunciados este lunes, y que incorpora un “bono invierno” de 120 mil pesos y la extensión del IFE laboral, entre otras medidas.

“No sólo me parece de pésimo gusto, sino también yo quiero creer que no se van a repetir esas expresiones. Estas son ayudas que van para chilenas y chilenos que lo necesitan, no conozco a nadie acá en el parlamento que no vaya a apoyar esas medidas. A aquellos que han hablado de intervencionismo electoral, yo hubiera esperado que hubieran aplaudido las medidas y que tal vez, hubieran pedido aumentarlas, para llegar con más recursos y con más tiempo a aquellas familias que lo necesitan. El plebiscito ya está tensionado con todo lo que conocemos, entonces, no le introduzcamos un elemento adicional, que creo es bien injusto”, culminó.