Buscar
Presentan fondos Corfo y Sercotec para la reactivación económica de Valparaíso

Presentan fondos Corfo y Sercotec para la reactivación económica de Valparaíso

La acción está dirigida a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad puerto.

Como forma de ir en ayuda de aquellos comerciantes que han sido desfavorecidos a causa del estallido social y la pandemia, fueron lanzados dos fondos concursables con el que se busca recuperar la competitividad de los barrios comerciales y apoyar la reactivación de empresas en sus respectivas actividades.

Uno de estos fue elaborado por el Ministerio de Economía y se denomina PAR Chile apoya el Turismo, este posee como fin mejorar el potencial productivo del rubro turístico local en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria. Los requisitos para postular son el inicio de actividades en primera categoría en al menos uno de los códigos definidos, tener 1 año de antigüedad a la fecha de la apertura de la convocatoria y registrar ventas de 600 a 100.000 UF durante 2020, 2021 o los 12 últimos meses, y el plazo final para concursar es

Por su parte, el segundo fondo es parte del Programa Recupera Tu Barrio Zona Cero del Servicio de Cooperación Técnica, que tiene como fin la mejoría de aquellas pymes que se vieron perjudicadas durante el estallido social de 2019, y consiste en un subsidio no reembolsable de $4.000.000 que les permite adquirir, habilitación de infraestructura, nuevas contrataciones y arriendos, materias primas, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento de su negocio. Los requerimientos para poder acceder a este es poseer inicio de actividad ante el SII en primera categoría antes del 31 de julio 2019 y vigente a la fecha y registrar ventas netas anuales demostrables mayores a 0 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF entre junio 2021 y mayo 2022. El plazo final para postular es el próximo martes 19 de julio a las 15:00 horas.

Sobre estas medidas, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “son buenas noticias para la ciudad y el desarrollo económico. Nos parece que este anuncio va en la dirección correcta por dos grandes razones. En primer lugar, el turismo fue una de las actividades más golpeadas a causa de la pandemia, y, por tanto, viene a reparar la ausencia de Estado que hubo en el gobierno anterior en estas materias. Y, en segundo lugar, nosotros pensamos también que va en la dirección correcta, porque la manera de postular y presentar las propuestas es desburocratizada, es simple, no tiene complejidad, lo que le facilita al emprendedor turístico la postulación”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la importancia de que existan estas iniciativas desde el gobierno. “El fondo que se está lanzando a nivel nacional, y que tiene una expresión concreta acá en la región de Valparaíso, es muy relevante, sobre todo por el sector que busca apuntar. El turismo ha sido un sector muy golpeado por esta pandemia, ha tenido muchas dificultades de diversas índoles, y el gobierno ha hecho un esfuerzo por apoyar desde diversas dimensiones”, sostuvo.

Por su parte, el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, manifestó que “este es un fondo que busca, principalmente, apoyar la productividad con capital de trabajo y también con capital humano, para que todos los emprendedores y pymes de la región puedan participar”. Mientras que Joussen Arteaga, director Sercotec Valparaíso, explicó que la intención del Plan Recupera Tu barrio “es atacar las causales del daño inmaterial que sufrieron en el contexto del estallido social, y también de los daños materiales que puedan ellos dar cuenta”.

noticias relacionadas

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Fue vista en Parque Tricao: por primera vez en más de 60 años registran "garcita azulada" en la Región de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo