Quilpué: Concejo Municipal acuerda llevar requerimiento contra exalcalde Viñambres al Tribunal Electoral

Quilpué: Concejo Municipal acuerda llevar requerimiento contra exalcalde Viñambres al Tribunal Electoral

Este martes en sesión del Concejo Municipal, siete de ocho concejales, optaron por pronunciarse a favor de llevar al Tribunal Electoral el requerimiento en contra del exalcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, esto, tras la reciente resolución emanada desde la Contraloría General de la República, que determinó que el exalcalde incumplió reiterados dictámenes de esta entidad para regularizar la situación laboral de los trabajadores del zoológico, dando cuenta de su responsabilidad administrativa y aprobando sumario administrativo con derivación de antecedentes al Concejo Municipal para que evaluara pertinencia de plantear el requerimiento respectivo ante el Tribunal Electoral, opción que reunió mayoría en el Concejo de este martes.

La alcaldesa Valeria Melipillan insistió en la relevancia de que cada vez que Contraloría emite un dictamen, este debe cumplirse, y que, lo que prevaleció hoy en el Concejo Municipal, fue justamente seguir las instrucciones emitidas por este órgano en relación a la responsabilidad administrativa del exalcalde.

“Es súper importante señalar que este sumario fue realizado por la Contraloría General de la República que ratifica la responsabilidad del exalcalde Mauricio Viñambres, pero para que se determinen cuáles son las sanciones, el organismo que debe resolver es el Tribunal Electoral, por eso hoy se requería que los concejales derivaran esta información al TER. Nos hubiese gustado que el Concejo en pleno hubiese ratificado este dictamen de Contraloría ya que eso nuevamente apunta a la probidad que hay que tener en el Servicio Público, pero esto no sucedió. De todas maneras, fue la mayoría del Concejo, siete concejales, los que ratificaron esta decisión y ahora tenemos que esperar qué dice el TER.”

La concejala Carolina Castro, señaló que “el día de hoy como concejalías independientes y de Apruebo Dignidad, apoyamos la moción de elevar requerimiento al Tribunal Electoral Regional para perseguir las medidas disciplinarias en contra del exalcalde Mauricio Viñambres al haberse determinado su responsabilidad administrativa en un dictamen de Contraloría que recibimos la semana pasada al haberse determinado su negligencia en su deber como funcionario de no acatar los pronunciamientos emitidos por la Contraloría y no haber adoptado las medidas necesarias para regularizar la situación laboral de los funcionarios del zoológico municipal. Nosotros, también ejerciendo el cargo para el cual fuimos elegidos por mandato popular y también apuntando a cambiar paradigmas en la forma de hacer política, es que estamos velando de forma consecuente por los intereses generales por sobre lo particulares, también guiados por la probidad y transparencia que creemos que son fundamentales en el ejercicio de los cargos.”

Francisco Villegas fue otro de los concejales que votó a favor de la medida e indicó que no basta estar a favor de la probidad, sino que también hay que practicarla.

“Hoy, dentro del Concejo Municipal, voté a favor de llevar el requerimiento contra el ex alcalde Mauricio Viñambres ante el Tribunal Electoral. Esta presentación fue propuesta por la misma Contraloría y establece claramente la responsabilidad del inculpado exalcalde. Uno hubiera esperado que todas las concejalías se sumasen a este requerimiento, pero lamentablemente no fue así. Creo que quienes estuvimos a favor de esta presentación ante el tribunal somos quienes no sólo estamos a favor de la probidad, sino que también la practicamos, y creo que es importante que la ciudadanía conozca la posición de sus representantes para que cuestionen si realmente los representan.”

El resumen de la votación fue la siguiente:

Votaron a favor las concejalas Mary Foster, Carolina Contreras, Paula Castro Mónica Neira y los concejales Renzo Aranda, Francisco Villegas y Patrick Retamales. La concejala Paula Olguín se abstuvo.
Entre las sanciones que arriesga el exalcalde, se encuentra la inhabilidad para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.