Valparaíso

17°C
Clear sky
Achiga destaca que Chile sea por primera vez anfitrión de las finales americanas de la Copa del Mundo de Pastelería y del Bocuse d´Or

Achiga destaca que Chile sea por primera vez anfitrión de las finales americanas de la Copa del Mundo de Pastelería y del Bocuse d´Or

Ambos torneos se desarrollarán este 13 y 14 de julio, en el Centro de Eventos Metropolitan, donde se seleccionará a los chefs que viajarán a la final mundial que se desarrollará en Lyon (Francia) en enero de 2023.

Como un hito de gran relevancia para la industria gastronómica de Chile, calificó la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), las finales americanas de la Copa Mundial de Pastelería y del Bocuse d´Or, que se realizarán este miércoles 13 y jueves 14 de julio respectivamente, en el centro de eventos Metropolitan.

Se trata de la primera vez en que el país será sede de estas reconocidas competencias internacionales, donde se seleccionará a los chefs que viajarán a la final mundial que se desarrollará en Lyon (Francia) en enero de 2023.

En el caso del Bocuse d´Or, este año es presidido por Sebastián Salas (Presidente del Comité Gastronómico de ACHIGA), y en el certamen se enfrentarán 8 países: Guatemala, Canadá, Colombia, Bolivia, México, EE UU, Chile y Ecuador. En tanto, el Presidente del jurado será Davy Tissot (Bocuse d’Or 2021).

Durante el torneo, los equipos de chefs trabajarán en las cocinas que se instalarán en Metropolitan Santiago, frente a público, quienes podrán presenciar la creatividad, precisión, recetas y platos que presenten los participantes para cautivar al jurado internacional. Los 5 mejores equipos de la competencia, clasificarán para participar en la Gran Final del Bocuse d’Or, prevista para los días 22 y 23 de enero de 2023.

El equipo Bocuse d´Or Chile está compuesto por el candidato chef Ari Zúñiga, instructor de Inacap; el commis Javier Sobarzo, estudiante de administración gastronómica de Inacap; el coach chef Luis Uberira, de Senior Suite, y el jurado chef Paul Patri, Aliservice, quienes vienen realizado un arduo trabajo de prácticas para la presentación en el torneo a fin de representar de la mejor forma al país.

Cabe destacar que la vía oficial para acceder al torneo Bocuse d’Or es a través del Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), el cual cuenta con 32° versiones realizadas y en el que han participado connotados chefs nacionales.

Para Máximo Picallo, Presidente de Achiga, la realización de ambos torneos es de gran importancia, ya que “contribuyen a fortalecer la imagen de Chile en materia gastronómica y permiten dar visibilidad internacional a nuestra industria y la del turismo de reuniones, actividades que son fundamentales en la generación de empleo y la reactivación del rubro. Además, contamos con la participación del equipo chileno en el Bocuse d´Or, y estamos confiados en que podrán demostrar todas sus habilidades y clasificar, lo cual sería un gran logro para nuestro país”.