Analizan vida y obra del artista Santos Chávez en el Museo Universitario del Grabado de la UPLA

Analizan vida y obra del artista Santos Chávez en el Museo Universitario del Grabado de la UPLA

Durante la actividad se abordaron diferentes temáticas, permitiendo a los asistentes conocer más sobre el grabador detrás de las obras.

En el Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se realizó el tercer conversatorio del ciclo “En el Mug: Vida y obra de Santos Chávez”, que tuvo de invitado a la Fundación Santos Chávez y que se realizó en el auditorio del museo, que lleva el nombre y tiene en exposición obras del artista.

En la jornada participaron la directora y el curador del MUG, María Teresa Devia y Alberto Madrid, respectivamente; además del director, el director de proyectos curatoriales y la directora ejecutiva de la Fundación Santos Chávez, Juan Pablo Scarella, Cristian Castillo y Josefa Castillo, quienes comentaron la historia de vida del artista, su infancia, su estancia en Valparaíso, los viajes por el mundo, la construcción de su obra, su técnica, la formación académica y el trabajo en la casona de la Fundación, ”Kallfu Mapu”.

Al respecto, María Teresa Devia, destacó la relación colaborativa entre el museo y la fundación.

“Me parece súper importante que instituciones culturales de Valparaíso tan cercanas como la Fundación y el Museo se pongan de acuerdo en trabajos colaborativos que sean un aporte real a la cultura del puerto”, agregando que, entre ambas organizaciones “podrían unir esfuerzos y generar un catálogo razonado desde Valparaíso al mundo”.

TRABAJO COLABORATIVO

En tanto, Juan Pablo Scarella, valoró el trabajo coordinado con el museo vinculado a la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

“La conversación y colaboración con el Museo es trascendental en todo trabajo a futuro que tenemos, para nosotros es casi un orgullo, casi un honor poder tener este tipo de actividades con el Museo Universitario del Grabado”. 

Emilio Fernández, asistente a la jornada y estudiante de xilografía en el Taller 99, indicó que Santos Chávez fue uno de los primeros grabadores que tuvo la oportunidad de conocer.

“Me sucede que los paisajes que él retrata son paisajes que yo también tengo en mi memoria, lugares en los que yo también estuve y que reconozco. La calidad y profundidad de su técnica da no solo para mirar la obra figurativa, sino también interesarse sobre cómo el proceso creativo se vio reflejado en la técnica”.

Cabe destacar que esta y otras jornadas y actividades realizadas en el Museo, se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la institución.