Comisión de Salud critica demanda contra afiliados de las Isapres que recurren a tribunales

Comisión de Salud critica demanda contra afiliados de las Isapres que recurren a tribunales

Realizar una sesión especial para analizar el caso de la isapre Colmena que demandará a sus afiliados que la han llevado a la justicia, acordaron los integrantes de la Comisión de Salud. Éstos calificaron como «inaceptable» el hecho, por lo que también enviaron un oficio al Ministerio y Superintendencia del ramo.

Los legisladores Francisco Chahuán, Juan Luis Castro, Javier Macaya y Felipe Kast, en forma transversal, cuestionaron la actitud de la insitución reconociendo también, que «la judicialización es una situación que se ha arrastrado por años».

Cabe consignar que hace semanas, la Asociación de Isapres ha hecho ver las cuantiosas pérdidas que han tenido este año, producto del congelamiento de las tarifas el 2020 y 2021 y el tope del alza establecido por la Superintendencia de Salud de un 7,6% que han podido aplicar este año. A esto se suma la explosión de causas en contra de ellas en tribunales por la aplicación de la tabla de factores y la adecuación de los planes que terminan elevando los precios.

En ese contexto, Colmena anunció que demandará a los filiados que han ido a la justicia para dejar sin efecto la mencionada tabla. La empresa explica que el 2019, la Superintendencia decretó una nueva tabla que utilizan. Argumentan que estos recursos son una amenaza a la viabilidad del sector.

 

SESIÓN ESPECIAL
Más allá de esta defensa, el presidente de la instancia, el senador Chahuán propuso realizar el 20 de julio una sesión especial, invitando a los actores vinculados (autoridades de Gobierno, las isapres y representantes de los afiliados) También anunció que pondrá en tabla ese día, el proyecto conocido como reforma a las isapres que corresponde al que modifica el Sistema Privado de Saludincorporando un plan garantizado (Boletín N° 8105-11).

El senador Castro propuso que el Ejecutivo presente un proyecto que modifique la ley de Isapres con el fin que éstas no puedan demandar a sus afiliados por esta causa en específico. El Subscretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado explicó que ellos prefieren hacer cambios “en el proyecto que crea el sistema de salud universal y que se traduce en una reforma a Fonasa. Ahí las Isapres tendrán un rol secundario como seguro privado. El mensaje se presentará antes de fin de año y no depende del resultado del plebiscito”.

A juicio de los senadores Macaya y Kast, “hay que hacer una crítica en materia regulatoria porque hoy vemos un juego de máscaras”.

“Se nos dice que se insistirá con el proyecto del plan garantizado, luego el Gobierno dice que no, que prefieren el del sistema universal. No queremos que el sistema se reviente por vía administrativa. No defiendo a las isapres pero las cosas debieron hacerse de otra forma”, puntualizó Macaya.

En tanto, el senador Kast planteó que “la judicialización es un tema de mucho tiempo y en gran parte la falta de legislación es la reponsable, que no haya habido espacio a los abusos, que no existiera legislación específica. Hoy hay incentivo para ir a tribunales”.

 

DEMANDAS COLECTIVAS

En paralelo, la Comisión de Salud está a la espera de la presentación de indicaciones de parte del Ejecutivo, del proyecto que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, en relación a los actos sujetos a su aplicación (Boletín N° 15075-03).

La moción de autoría de los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Felipe Kast y Ximena Rincón, busca frenar la carga que hoy tienen los tribunales de Justicia por las numerosas causas en contra de las Isapres. ¿Cómo? Permitiendo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interponer demandas colectivas.

En sesiones previas, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, y el director del Sernac,  Jean Pierre Couchot se pronunciaron sobre los alcances que tendría esta moción.

Según el Sernac, la idea es positiva pero podría hacer más largos los procesos judiciales y más complicado el trabajo del propio servicio; mientras que la Superintendencia apuntó a la necesidad de fortalecer sus funciones pues en la actualidad representa a los afiliados disconformes con las alzas de los planes y falla en su favor, pero estas causas son menores si se comparan con el volumen que están en la justicia.

Pese a ello ambos organismos se abrieron a apoyar la opción de permitir que el citado servicio represente colectivamente a los consumidores afectados y a la vez, se fortalezca el papel de la Superintendencia. En esa línea, se espera que la vocera de la Corte Suprema, la ministra Ángela Vivanco asista a la Comisión para dar mayores antecedentes del proceso de judicialización. Tras ello se pondrían las indicaciones presentadas en votación.