La Contraloría General de la República, dictaminó una orden de prescindencia política a los municipios de cara al plebiscito de salida.
La solicitud fue propiciada por los diputados Agustín Romero, José Carlos Meza y Stephan Schubert, que denunciaron por separado la organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura.
Junto a lo anterior, el organismo dictaminó procedimientos disciplinarios contra los municipios de Cerro Navia, Cerrillos, Maipú y Quinta Normal, en un plazo de 15 días hábiles, a objeto de definir las responsabilidades administrativas en torno a estos casos.
🔴Además, deben respetar el principio de prescindencia política. Municipalidades de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal deberán instruir un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas.
👉El dictamen https://t.co/Muz5yLLGmY pic.twitter.com/l2MP7SpO9t
— Contraloría (@Contraloriacl) July 13, 2022
“Ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales, tales como ‘la capacitación en materia del proceso de cambio constitucional’ efectuada por la Municipalidad de Cerro Navia, y la realización de cabildos o encuentros autoconvocados que se efectuaron en la comuna de Maipú, que tuvieron como objetivo específico la creación de espacios que acerquen el trabajo de la Convención Constitucional y el proceso constituyente a los vecinos“, afirman.