Debate Constitucional: Proponen crear Selección Nacional de Expertos que contribuya a generar un texto más representativo

Debate Constitucional: Proponen crear Selección Nacional de Expertos que contribuya a generar un texto más representativo

Consulta ciudadana revela que sólo un 10% de los encuestados está de acuerdo en aprobar la propuesta de la Convención Constitucional, tal cual fue redactada.

Tras la realización de una consulta ciudadana abierta realizada por Nuevo Camino (www.nuevocamino.cl), en la cual participaron más de 4.500 personas, un 56,9% de los encuestados aseguró que le gustaría que la propuesta de texto constitucional sea revisada por un grupo de expertos, para poder redactar una nueva y mejor Constitución, que contribuya a la unión social.

La idea de realizar esta consulta nace de los resultados de la encuesta realizada entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2022, por Plaza Pública – Cadem, donde más del 86% declaró que le gustaría que el texto propuesto por la Convención Constitucional fuera modificado o se mantuviera la actual, y sólo un 10% quería aprobar el texto sin cambios.

A raíz de estos resultados, Nuevo Camino levantó una consulta donde se planteaban tres ideas diferentes, que apuntaban a ver de qué forma se podía mejorar el texto propuesto. La primera opción era que la Convención eliminara del borrador los artículos que nos estaban separando (18.8%); la segunda idea era elegir una selección de expertos que pudiera revisarla (56,9%) y la última alternativa era que el Congreso rescatara lo mejor y propusiera un texto que sea fuera más representativo (24,3%).

Cristián Mackenna uno de los fundadores de Nuevo Camino y CEO de la consultora de marketing Contingente, explica que “si bien la mayoría de los chilenos quieren un cambio, el proyecto de Constitución que será evaluada por la ciudadanía dejó un gusto amargo, porque en vez de unir a chilenos y chilenas, lo que hace es polarizar, dividir y establecer privilegios para ciertos sectores”.

El grupo se reunió hace algunas semanas con María Elisa Quinteros, en ese momento presidenta de la Convención Constitucional, para presentarle los resultados de la consulta y así relevar el gran interés que tiene la ciudadanía de poder contar una Selección Nacional de Expertos que rescate los aspectos positivos de la propuesta y redefina los puntos que generan división entre los chilenos.

Desde ese encuentro a la fecha, Nuevo Camino se ha reunido con varios parlamentarios para pedir su apoyo y compromiso para elaborar una propuesta concreta que entregue certezas de qué se puede hacer en caso de que en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre gane el Rechazo, para evitar que el proceso se estaque o signifique volver a comenzar.

Algunas de las autoridades que han participado de los encuentros han sido la senadora Paulina Núñez, Circunscripción 3 de la Región de Antofagasta; los diputados Jorge Guzmán, Distrito 17 de la Región del Maule; Andrés Jouannet, Distrito 23 de la Región de La Araucanía, Cristián Tapia, Distrito 4 de la Región de Atacama, y el jefe de gabinete del diputado Jorge Alessandri, Carlos Oyarzún.