Diputadas RN valoraron que Gobierno impulse postnatal pero piden aumentar cobertura: sin letra chica y retroactivo

Diputadas RN valoraron que Gobierno impulse postnatal pero piden aumentar cobertura: sin letra chica y retroactivo

Las diputadas de Renovación Nacional si bien valoraron la apertura del Ejecutivo a ampliar la cobertura a las mujeres beneficiadas con el postnatal de emergencia; iniciativa impulsada por las parlamentarias, esperan un esfuerzo mayor para incluir a más mujeres especialmente por la grave crisis hospitalaria producto del aumento de contagios por Covid-19 y virus sincicial.

En este sentido, la diputada Camila Flores, autora del Proyecto de Ley, dijo que: “Como diputadas de la bancada de Renovación Nacional, nos estamos manifestando porque creemos que ha sido insuficiente el esfuerzo que ha hecho el Gobierno con las madres de Chile para extender un postnatal de emergencia. Creemos que el postnatal, desgraciadamente, tiene letra chica. Son muchas las madres, los padres que se han comunicado con nosotras, pidiéndonos que hablemos con el Gobierno para hacer mayores esfuerzos”.

Añadió que ayer ingresaron una indicación, “porque esperábamos que el postnatal de emergencia fuera retroactivo. Desgraciadamente, el Gobierno no ha cedido a esta situación. Frente a esto, nosotras queremos volver a insistir a hacer el llamado, a hacer un esfuerzo adicional, pensando en todas aquellas madres que están angustiadas, desesperadas, y que necesitan incorporar a sus hijos”.

La diputada Érika Olivera agregó que: “Quiero valorar primero la disposición que han tenido las ministras, tanto de la Mujer como la ministra del Trabajo, para escuchar la petición que se ha realizado desde esta bancada, pero lamentamos que la retroactividad se haya tomado en consideración, pero no como las madres de Chile lo solicitan”.

En este sentido, dijo que: “Hoy día se toma esta retroactividad solamente por 20 días (desde el 21 de junio), entendiendo que hay muchos bebés menores de 8 meses o de un año que quedan fuera de esta retroactividad. Hoy día el peak de casos por enfermedades respiratorias triplica a los que tuvimos en el 2019 y por eso queremos insistir en el llamado al Gobierno y sobre todo al ministro Marcel, que es quien maneja la billetera en este país en la actualidad, a que lo reconsidere y que ojalá se pueda ampliar esa retroactividad. Hubiésemos deseado que fuera a partir de mayo, pero ojalá se pueda considerar que sea a partir del 7 de junio como se pidió en un principio y no a partir del 21 de junio, que es cuando parte el invierno, que ha sido muy crudo este año para muchas familias chilenas”.

Por otra parte, la diputada Carla Morales dijo que: “Si bien valoramos la medida presentada por el Gobierno, junto a la ministra de la Mujer y del Trabajo, le hacemos un llamado al Gobierno, al Presidente Gabriel Boric. El Presidente dijo en su programa que iba a hacer un gobierno feminista, un gobierno que iba a empatizar con las mujeres de nuestro país. Es por eso que hoy se hace urgente, poder plantear un nuevo proyecto que indique de verdad una retroactividad, que permita a que las madres puedan estar al cuidado de sus niños.

Recordemos que hace unos días, las diputadas RN presentaron un proyecto de reforma constitucional para impulsar la medida, e incluso el martes ingresaron indicaciones para aumentar el beneficio en la Comisión de Hacienda. Además, habían abordado al Ministro Marcel hace unos días para presentarle la iniciativa.

Finalmente, Camila Flores agregó: “Queremos insistir nuevamente con el Gobierno, a que se pongan en el lugar de esos padres angustiados y desesperados. Porque no van a tener con quién dejar a sus hijos. No hay mejor cuidado para un niño pequeño recién nacido, que su mamá, que su papá o que su cuidador”.