Valparaíso

11°C
Clear sky
Eliminación de mascarillas en lugares públicos: norma será complementada con indicaciones

Eliminación de mascarillas en lugares públicos: norma será complementada con indicaciones

Mascarillas, escudos faciales, batas o delantales impermeables, antiparras o guantes no podrán ser arrojados en lugares no dispuestos para ello. Infractores se expondrán a multas de una a veinte UTM.

Tomando en consideración aspectos sanitarios y medioambientales, la Sala aprobó la idea de legislar correspondiente al proyecto que regula la disposición final de elementos de protección personal de carácter sanitario, prohíbe y sanciona su eliminación en lugares públicos.

La norma apoyada por unanimidad en su última sesión ordinaria, recibirá indicaciones hasta el 21 de julio por parte lo senadores y el Ejecutivo, con el fin de mejorar la propuesta en segundo trámite.

 

PROYECTO

“Prohíbese arrojar en cualquier lugar no habilitado para ello, mascarillas, escudos faciales, batas o delantales impermeables, antiparras o guantes. La infracción de lo dispuesto precedentemente será sancionada con multa a beneficio municipal de entre una a veinte Unidades Tributarias Mensuales, UTM (entre 57 mil quinientos pesos y un millón 151 mil pesos).

La sanción dispuesta será aplicada por el Juzgado de Policía Local de la comuna donde se verifique la infracción. Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, su capacidad económica y la cantidad de elementos arrojados”.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán informó la norma destacando la discusión que se dio en dicha instancia. Así describió que “se busca evitar mayores contagios, por lo que esperamos que las personas eliminen estos desechos donde corresponde. Este proyecto fue apoyado por el Ejecutivo a través de indicaciones”.