Valparaíso

19°C
Clear sky
Estado de excepción en macrozona sur se extenderá por otros 15 días

Estado de excepción en macrozona sur se extenderá por otros 15 días

Una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para la macrozona sur aprobó hoy la Sala de la Cámara. Afectará, como en los casos anteriores, a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

La solicitud, que aun debe ser visada por el Senado, es la tercera que plantea el Presidente de la República al Congreso. Tiene su base en las normas constitucionales (art. 42) que mandata el acuerdo del Parlamento para la extensión de un EECE, una vez que este ya ha sido dictado a través de un decreto y prolongado una vez, por la misma vía.

Hay que recordar que el Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año (decreto 189). Después, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Seguidamente, recurrió al Congreso para extender su aplicación, lo que se materializó en los decretos 214 y 219. Este último vence el próximo 15 de julio.

La votación que ratificó esta solicitud fue de 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Fundamentos

La solitud presidencial observa que las rutas y vías de la zona afectada son objeto de hechos de violencia. Así, se reconoce que tales actos impactan las actividades y la vida cotidiana de los habitantes de esas regiones. Asimismo, entorpece el despliegue de las capacidades del sector público y cadenas de suministro.

Se destaca que el EECE permite disponer de medidas para garantizar la seguridad de las rutas y vías en la zona. Entre las acciones se mencionan patrullajes, puntos de control y el despliegue de unidades de reacción rápida.

También se resalta que la medida ha propiciado la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Tales operaciones, se acota luego, han tenido efectos positivos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Sin embargo, se reconoce que las circunstancias que motivaron la declaración del EECE continúan subsistiendo. En tal plano, se estima necesario prorrogar su implementación por 15 días adicionales.

“Dicha prórroga del estado de excepción constitucional tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”, señala el texto.

En la sesión intervinieron las ministras del Interior, Izkia Siches; y de Defensa, Maya Fernández. Dijeron compartir que el EECE es una medida complementaria de carácter excepcional, mientras se realizan distintas acciones para desarticular las bandas criminales.

Acotaron que la medida ayudará prevenir hechos de violencia y expusieron antecedentes sobre el reforzamiento del accionar policial y respecto de lo obrado en los pasados 50 días. Así, por ejemplo, informaron sobre la realización de más de 39 mil controles, 75 personas detenidas, 25 de las cuales presentaban órdenes de detención pendiente.

También se reafirmó el compromiso de avanzar en el plan de “Buen Vivir”, en reconstruir las confianzas y propiciar el diálogo.