Valparaíso

13°C
Overcast clouds
La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío: extienden estado de excepción constitucional

La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío: extienden estado de excepción constitucional

Con 36 votos a favor y 2 abstenciones la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República en el que solicita extender por 15 días más, el estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía, las provincias de Arauco y del Biobío en la región del Biobío.

Cabe recordar que el Ejecutivo declaró el estado de excepción el 16 de mayo pasado y el 27 del mismo mes lo extendió por 15 días más. Luego tuvo que acudir al Congreso para extender su aplicación, siendo esta la tercera vez que lo hace en el Parlamento.

Durante la votación de la solicitud del Ejecutivo, los parlamentarios plantearon la necesidad de dictar los reglamentos pertinentes para poder aplicar la recién despachada ley de infraestructura crítica que entrega al Presidente de la República la facultad de disponer que las Fuerzas Armadas resguarden ese tipo de infraestructura. Asimismo, solicitaron impulsar una serie de iniciativas legales tendientes a combatir delitos vinculados al robo de madera, narcotráfico y terrorismo.

Tras la aprobación, la Ministra del Interior, Izkia Siches agradeció el respaldo del Senado, señalando que la extensión del estado excepción es una medida complementaria y anunció que se le fijará urgencia a una serie de iniciativas legales.

Durante la sesión intervinieron diversos senadores y senadoras. José García Ruminot indicó: «Voto a favor del estado de excepción constitucional…los números indican con claridad que hay una disminución de los hechos de violencia y de delitos, con la sola excepción de la provincia de Malleco…la CAM se adjudicó 4 ataques incendiarios en 4 días…pedimos que se ejerzan todas las acciones legales posibles para terminar con la impunidad»

Francisco Chahuán: “Se siente un Estado de Derecho completamente desdibujado. En la anterior sesión le presenté a la ministra las 35 medidas que propuso RN para hacer frente a la grave situación de La Araucanía y no hemos tenido noticia alguna. Tenemos una pasividad que no podemos seguir permitiendo”