Militantes DC denuncian al tribunal supremo a Frei, Walker, Rincón y Chahin porque votarán «Rechazo»

Militantes DC denuncian al tribunal supremo a Frei, Walker, Rincón y Chahin porque votarán «Rechazo»

Los militantes de la Democracia Cristiana (DC), Roberto Alvarado y Guido Iturriaga, enviaron acusación al tribunal supremo del partido para que se sancione al expresidente Eduardo Frei, a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, y al exconvencional Fuad Chahin, por anunciar su posición por el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En la documento solicitan que se «aplique las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender, la expulsión del partido, o la sanción que vuestra instancia considere atendida la gravedad de los hechos denunciados, contra los personeros antes mencionados y todo aquel camarada que públicamente vaya en contra de los acuerdos adoptados en la Junta Nacional».

Además, acusan que «una cosa camarada Presidente del Tribunal Supremo, es el ejercicio de la libertad personal en la urna y emitir un voto de acuerdo a convicciones propias y otra muy distinta es utilizar tribuna pública, lograda en los cargos obtenidos como militantes del partido, para abiertamente ir en contra de lo decidido por los órganos partidarios pertinentes».

Según los denunciantes, «estas acciones contradicen el Voto Político aprobado y lo acordado en la Junta, esta conducta contumaz desafía y daña nuestra institucionalidad partidaria, la credibilidad política de la Democracia Cristiana ha sido lesionada enormemente y no es posible mantenerse al margen, ignorando este tipo de acciones».

«Las acciones de los señores Eduardo Frei Ruiz Tagle, Matías Vicente Walker Prieto, Fuad Eduardo Chahin Valenzuela y la Señora Ximena Cecilia Rincón González, son agravantes para lo acordado en junta nacional y rompen no solo la fraternidad partidaria, sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante», aseguran.

RESPUESTA DE ALUDIDOS

Una división al interior de la DC han marcado las últimas semanas. Si bien, oficialmente, el partido definió apoyo transversal al Apruebo para el Plebiscito de salida, los senadores Ximena Rincón, Matías Walker y el exconvencional Fuad Chahín, confirmaron públicamente su voto por el Rechazo.

Debido a esto, los militantes del partido, Roberto Alvarado y Guido Iturriaga denunciaron ante el Tribunal Supremo de la DC, a los legisladores. “Son acciones agravantes para lo acordado en la Junta Nacional y rompen no solo la fraternidad partidaria sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante”, justifica la denuncia.

La senadora Rincón, expresó que “no solo me honra que me pasen al Tribunal Supremo PDC junto al expresidente Frei y mi colega Matías Walker y Fuad Chahin. Sino que me reafirma en mis profundas convicciones: propuesta de la Convención es MALA para Chile, NO me callarán aunque me expulsen”.

El senador Matías Walker también se refirió a esta situación, esta tarde en el Senado.