Ministerio Desarrollo Social anunció que en Valparaíso, Viña, Quilpué y Villa Alemana irán en ayuda de las personas en situación de calle

Ministerio Desarrollo Social anunció que en Valparaíso, Viña, Quilpué y Villa Alemana irán en ayuda de las personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que a contar de hoy se habilitarán cuatro Rutas Sociales para ir en ayuda de personas en situación de calle. Las comunas en donde se ejecutarán estos dispositivos que forman parte del Plan Protege Calle 2022 son Quilpué y Villa Alemana, a través de la Fundación Amalegria, y Viña del Mar y Valparaíso, por intermedio de la ONG CIDETS. A eso se suma la apertura de un albergue con cupo para 20 personas en la Ciudad Jardín, que implementará la Fundación Golden en el sector de Los Abetos.

Junto a esto se dispondrá de un albergue de emergencia en Valparaíso gestionado por la Delegación Presidencial Regional en conjunto con el municipio porteño, que estará ubicado en la Escuela Gaspar Cabrales de Almirante Simpson 152.

Cabe recordar que a la espera del inicio del Plan Protege Calle, varias comunas también han habilitado albergues para personas en situación de calle frente al anuncio de un nuevo sistema frontal, como son Limache, Quillota, Quilpué, San Felipe y Los Andes.

“El próximo lunes dispondremos de una segunda Ruta Social tanto para Valparaíso como para Viña del Mar, mientras que ya se están transfiriendo los recursos para los albergues de La Calera y Limache. Además, ya se inició el concurso para un segundo albergue en Villa Alemana”, cuenta la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana.

Respecto del Plan Protege Calle 2022, la secretaria regional ministerial adelantó que se dispondrán de 16 albergues a nivel regional (320 camas diarias), 13 Rutas Sociales (390 atenciones por turno, en dos turnos diarios) y una Ruta Médica (con 20 atenciones de lunes a viernes). A esto se agregan 4 Rutas Sociales que ejecutará Carabineros de Chile.

“No podemos olvidar que desde principios de junio se encuentra entregando servicios el primer albergue de Valparaíso, que hasta el día de hoy está funcionando de manera normal atendiendo a 22 personas”, complementó Espinoza, junto con sostener que el Código Azul también ha podido reforzar la ayuda a las personas en situación de calle en San Felipe y Los Andes, con operativos móviles que atienden a 30 usuarios por turno (en doble turno de mañana y noche). Hasta ahora se han implementado 20 activaciones en cada una de estas comunas.

El cronograma del Ministerio de Desarrollo Social también contempla la apertura de un albergue en Quillota, el miércoles 20 de julio, al igual que una Ruta Social, mientras que se está coordinando la inauguración de un albergue en Quintero.

De esta forma, la inversión social que se está realizando para habilitar albergues en la Región de Valparaíso es de 827 millones de pesos, mientras que para la Rutas Sociales es de más de 561 millones de pesos. Finalmente, se transferirán 44 millones de pesos al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para la realización de la Ruta Médica en Viña, Quilpué y Villa Alemana.

“Tenemos que agradecer el gran esfuerzo que hizo la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, para gestionar para este 2022 con la Dipres un presupuesto similar al del 2021, ya que a fines del año pasado se había rebajado a un tercio el monto de inversión por parte del gobierno anterior. Como era de esperar, este proceso de recuperación trajo consigo algunos retrasos en la firma de convenios y en la implementación de los dispositivos del Plan Protege Calle, pero ya lo hemos ido solucionando”, comentó la seremi Claudia Espinoza.

La autoridad regional recordó que más allá de las medidas que se adoptan en invierno para combatir el frío y la lluvia, el programa Noche Digna trabaja durante todo el año en apoyo de las personas en situación de calle, a través de los Centros Temporales para la Superación. En este sentido Espinoza dijo que el pasado lunes se adjudicó el concurso de la Residencia Familias de Viña del Mar a la Fundación Estudio para Un Hermano. En tanto, la residencia en Valparaíso fue declarada desierta, por lo que se puede avanzar en la firma por trato directo.