Buscar
Ministra Orellana: «pediremos triple cadena perpetua para Hugo Pastén y esperamos que la justicia obre en consecuencia»

Ministra Orellana: «pediremos triple cadena perpetua para Hugo Pastén y esperamos que la justicia obre en consecuencia»

Luego 3 años de investigación, el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Hugo Pasten Espinoza, como autor del delito de Homicidio calificado contra tres mujeres de la región de Atacama. Dirección regional del SernamEG participó como querellante.

“Como ministra de la Mujer y la Equidad de Género quiero destacar que el día de hoy en Atacama, se declaró culpable a Hugo Pastén por los crímenes de Sussy Montalván, Marina Cabrera y de la adolescente iniciales C.A.G., que fueron calificados como asesinatos con agravante de género, y para nosotros son femicidios”, afirmó la ministra Antonia Orellana, tras conocer el fallo dado a conocer hoy por el Tribunal Oral en Lo Penal de Copiapó.

La secretaria de Estado agregó que “lamentablemente la justicia antes había desestimado la gravedad de los crímenes sexuales cometidos por Hugo Pastén, lo que le permitió recuperar la libertad y volver a reincidir en su odio contra las mujeres”.

Junto con ello, la ministra Orellana agregó: “me hago parte de la carta que ha enviado hoy organizaciones feministas de Atacama e instamos a todas las instituciones a seguir buscando a la adolescente de iniciales C.A.G hasta encontrarla. Mientras su familia la sigue buscando, nosotras estamos comprometidas, a través de nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, hasta encontrarla. Pediremos triple cadena perpetua para Hugo Pastén y esperamos que la justicia obre en consecuencia”, concluyó.

SernamEG Atacama querellante en estos casos

Actuando como querellante y representando a las familias de Sussy Moltalván, Marina Cabrera y de la menor aún desaparecida de iniciales C.A.G, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Atacama participó activamente en el juicio contra del imputado Hugo Pastén Espinoza, el que se inició el pasado 23 de mayo.

Gracias al patrocinio entregado por las familias de las tres mujeres, fue posible que SernamEG Atacama pudiera participar de esta instancia judicial, dando a conocer y relevando la aversión, desprecio y odio del imputado hacia las mujeres, lo que lo llevó a cometer estos homicidios por motivos de género.

Hugo Pasten Espinoza será condenado en calidad de autor de homicidio calificado de Sussy Moltalván y Marina Cabrera. En el caso de la menor C.A.G, su condena será por el delito de sustracción de menor con homicidio. Sumado a las agravantes de cometer el delito cumpliendo condena y por motivos de género.

Tal como confirmó la ministra Orellana, a través del SernamEG Atacama, se ha solicitado que Hugo Pastén sea condenado a cadena perpetua por los tres casos, pena máxima que aplica el sistema de judicial, sin beneficios carcelarios.

El Tribunal Oral de Copiapó ha fijado una nueva audiencia para el domingo 7 de agosto a las 16 horas, con el fin de dar a conocer las penas que serán aplicadas contra Pastén Espinoza.

Estos lamentables hechos ocurridos en el 2019 y que hoy son sancionados por la justicia como homicidios, desde el 2020 son considerados femicidios consumados no íntimos, gracias a la promulgación de la Ley Gabriela impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La menor C.A.G. continúa desaparecida a pesar de los más de 3 años búsqueda, en las cuales han participado Carabineros, PDI, Rescate Atacama, Bomberos, además de múltiples organizaciones de la sociedad civil. Este último año las búsquedas estuvieron a cargo de LABOCAR de Carabineros, donde el SernamEG ha estado a disposición para las coordinaciones de estas acciones.

noticias relacionadas

Carabineros detiene a tres sujetos, quienes componían una banda dedicada al robo con violencia de camiones repartidores
Servicio de Salud Chiloé y SERVIU firman convenio para finalizar pavimentación de Avenida La Paz en Quellón
Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación?
Día Mundial del Trastorno Bipolar: Medio millón de chilenos padece esta enfermedad

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo