Nuevo sistema frontal con rachas de viento de hasta 74 km/h desde este miércoles en la zona central del país

Nuevo sistema frontal con rachas de viento de hasta 74 km/h desde este miércoles en la zona central del país

Un nuevo sistema frontal azotará la zona central del país, el cual comenzará durante la noche de este miércoles y las precipitaciones se extenderán hasta la jornada de este viernes.

Según informó el Comandante Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada, se espera que las rachas de viento más fuertes se den entre «las últimas horas de este miércoles y la madrugada del día jueves, alcanzando velocidades de hasta 40 nudos, lo que sería el equivalente a 74 kilómetros por hora».

Además, se emitió un aviso de marejadas en la zona central, las cuales se mantendrán hasta el día viernes, ante esta condición Comandante Gonzalo Concha señaló que «mantenemos la recomendación de evitar acercarse al borde costero, requeríos y rompeolas y a los usuarios marítimos de estar al día de la actualización de estado de los puertos».

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A284/2022, se pronostican nevadas normales a moderadas en precordillera de la Región Metropolitana, entre la tarde de hoy miércoles 13 y la tarde del jueves 14 de julio.

Asimismo, la DMC en su Pronóstico Público e Informe de Riesgo Meteorológico, indican los siguientes montos de precipitaciones, viento e isoterma 0°C:

 

Fecha

Zona

Precipitaciones

(mm/cm)

Viento (km/h)

Isoterma 0°C

(m.s.n.m.)

13 de julio

Cordillera de la Costa

Entre 15 y 29

Entre 2.800 y 1.400

Valle Longitudinal

Entre 15 y 24

Precordillera

Entre 10 y 15 (mm/cm)

Cordillera

Entre 20 y 29 (cm)

Hasta 50

14 de julio

Cordillera de la Costa

Entre 10 y 15

Entre 1.400 y 1.000

Valle Longitudinal

Precordillera

Entre 10 y 15 (cm)

Cordillera

Hasta 50

 

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Baja en cordillera de la costa y valle longitudinal; Baja a moderada en precordillera; y moderada en cordillera de la región.

En consideración a estos antecedentes técnicos, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 07 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.