Valparaíso

11°C
Clear sky
Onemi confirma suspensión de tránsito en diversas rutas entre Atacama y O’Higgins por nevazones

Onemi confirma suspensión de tránsito en diversas rutas entre Atacama y O’Higgins por nevazones

Durante la tarde de este miércoles, autoridades encabezadas por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregaron un reporte actualizado luego de efectuar una nueva reunión de coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, y los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en atención al sistema frontal con características frías desde la Región del Biobío hasta Atacama.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, entre las regiones del Biobío y Maule, se han registrado precipitaciones de rango normal y nevadas normales a moderadas, que incrementarán los montos caídos en el sistema frontal anterior.

En función de lo anterior, ONEMI mantiene un monitoreo de los caminos interiores de las zonas cordillerana y precordillerana. Igualmente, entre las regiones de O`Higgins y Valparaíso, están previstas precipitaciones y nevadas normales, a partir de la noche de hoy y la mañana de este jueves 14.

Frente a dicho pronóstico, Toro indicó que se determinó restringir el acceso a las Termas del Flaco, quedando habilitada solo para residentes. Asimismo, en la Región Metropolitana, se encuentra cerrada la Cuesta Chada, y
restringido el acceso a San José de Maipo, solo con acceso a sus residentes. De igual forma, se encuentra en evaluación por parte del Ministerio de Obras Públicas el cierre del acceso a Farellones.

Respecto a la Región de Valparaíso, se mantiene cerrado el complejo Los Libertadores, permaneciendo albergadas 45 personas en el lugar; mientras que otras 301 se encuentran en la Escuela España en la comuna de Los Andes.

Con respecto a la zona norte, Ricardo Toro indicó que “en específico a las regiones de Coquimbo y Atacama, que permanecen con Alerta Meteorológica; se mantiene un pronóstico de precipitaciones moderadas a fuertes, con montos de 30 a 45 mm de agua y de 30 a 50 cm de nieve, las que se presentarán desde la madrugada de este jueves y durante todo el día. En la región de Coquimbo se han adoptado distintas medidas preventivas, como la restricción del acceso al sector precordillerano, que está siendo coordinado con personal de Vialidad y Carabineros, en los sectores de Junta del Toro y Valle del Elqui”.

En tanto para la Región de Atacama, se mantendrá el tránsito con precaución en el kilometro 590 de la Ruta 5, sector de cuesta Pajonales, al igual que en la ruta 722, Copiapó –Vallenar, donde se reforzará el monitoreo por parte de la concesionaria. Cabe destacar que, en todas las regiones afectadas por el sistema frontal se han establecido las Alertas Tempranas Preventivas, a fin de alistar los recursos y reforzar las acciones de monitoreo.

Por su parte, Arnaldo Zuñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que “en esta ocasión el sistema frontalque afectará a la zona norte traerá una isoterma cero más baja. En el sector de Coquimbo la cota cero se va a localizar en torno a las 1.100 metros, mientras que más al norte, en Huasco, en torno a los 1.200 metros, y en Copiapó en torno a los 1.400 metros”.

En tanto, Fernando Flores, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, manifestó que “se ha instruido a las compañías de electricidad reforzar sus recursos, para que en casos de interrupción de electricidad puedan hacer la reposición en el menor tiempo posible. En caso de interrupción de suministro eléctrico, se debe contactar a la compañía distribuidora, y en caso de no ser posible, pueden visitar la pagina www.sec.cl donde se desplegará una ventana para hacer el reclamo”.

Finalmente el Director Nacional de ONEMI señaló que “hacemos un llamado a informarse por los canales oficiales, estar atento a los pronósticos meteorológicos, no exponerse a situaciones de emergencia, evitar internarse en sectores precordilleranos y cordilleranos, -si no es estrictamente necesario- y evitar circular por caminos anegados”.

Para revisar el pronóstico meteorológico en detalle, ingresa a www.meteochile.cl y revisa nuestras recomendaciones en https://www.onemi.gov.cl/recomendaciones

CAMINO A FARELLONES

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana informa el cierre de la Ruta G-21 Camino a Farellones, a la altura del kilómetro 11, desde las 23:59 horas de hoy miércoles 13 de julio hasta las 10:00 horas del jueves 14 de julio. Esta medida responde al sistema frontal que afectará a la región con precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo, sumado al pronóstico de que en los sectores precordilleranos se producirán nevadas, que pueden afectar la seguridad de las personas que concurran a este sector.