Valparaíso

11°C
Clear sky
Parlamentarias y parlamentarios llaman a esclarecer accionar de Carabineros en Arauco que dejó a comuneros heridos y a crear una nueva policía

Parlamentarias y parlamentarios llaman a esclarecer accionar de Carabineros en Arauco que dejó a comuneros heridos y a crear una nueva policía

En una carta abierta, la senadora Fabiola Campillai, la diputada Ericka Ñanco y el diputado Andrés Giordano, piden al Gobierno y a Fiscalía “determinar si Carabineros siguió debidamente los protocolos establecidos, saber por qué y quién decidió usar perdigones en contra de los comuneros mapuche, y si hubo uso desproporcionado de la fuerza”.

Este martes, la senadora Fabiola Campillai, la diputada Ericka Ñanco y el diputado Andrés Giordano, emitieron una carta abierta a raíz de lo ocurrido la semana pasada en la comunidad mapuche Lov Vilo de la comuna de Arauco, donde Carabineros disparó perdigones contra comuneros, hiriendo a tres de ellos. Por esto, hacen un “llamado urgente al Gobierno y a Fiscalía a esclarecer los hechos, determinar si Carabineros siguió debidamente los protocolos establecidos, saber por qué y quién decidió usar perdigones en contra de los comuneros mapuche, y si hubo uso desproporcionado de la fuerza”.

En la misiva, afirman que “Carabineros hizo uso de sus perdigones causando graves daños a personas. Ahora a comuneros de Arauco, que fueron reprimidos también con carros Mowag y lanza gases. Hoy, una de las víctimas, Eduardo Ramírez Vilo, sufre pérdida de visión, mareos y fuertes dolores de cabeza producto del impacto de los perdigones en su rostro, otros cargan con heridas en sus manos y piernas; todo, según relatan los mismos comuneros, tras recibir disparos a quemarropa en presencia niños y niñas”.

En esa línea, sostienen que “ante la reiterada vulneración de Derechos Humanos que hemos visto en diversos contextos de manifestaciones legítimas, creemos que ya es ineludible la creación de una nueva policía, sin reformas superficiales, que esté capacitada para acabar con el narcotráfico y las bandas criminales que han puesto en peligro real a las personas, y tenga como principio el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. El Chile que estamos construyendo merece una policía que proteja a las personas, no que las mutile”.

Al respecto, la senadora Fabiola Campillai señaló que “ayer nos reunimos con la ministra de Salud, María Begoña Yarza en el Congreso Nacional, para que se gestione un traslado de urgencia de Eduardo hacia una Unidad de Trauma Ocular especializada en donde reciba la atención médica que realmente necesita. Estamos en contacto con la familia de Eduardo Ramírez Vilo, quién es padre de tres niños pequeños y están muy angustiados ante la negligencia por la falta de atención oftálmica especializada, pues solo sacaron el perdigón del ojo y lo regresaron a su comunidad sin otorgar mayor ayuda médica ante la gravedad. Luego del trauma ocular, Eduardo lamentablemente sólo distingue sombras y presenta hasta la fecha un dolor profundo en su ojo, además de cefaleas que lo imposibilitan de realizar cualquier tipo de actividad. Hay desesperación de no saber aún, a siete días de la agresión, cuál es el daño real ocasionado por el perdigón en el ojo”.

“Envío todo el apoyo y la fuerza a Eduardo, a la familia y la comunidad mapuche lov Vilo, haremos todo a nuestro alcance para que este hecho se investigue y para que reciba atención médica”, agregó la senadora.

Asimismo, la parlamentaria mapuche Ericka Ñanco indicó que “no podemos seguir permitiendo la vulneración de Derechos Humanos a comuneros mapuches, ni a ninguna persona por parte de fuerzas policiales. Es de suma urgencia que se aclaren los hechos y se realicen las indagaciones e investigaciones pertinentes, y que se pongan a disposición todas las herramientas para llegar a la verdad. Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo, es por eso que exigimos al Gobierno y a Fiscalía que actúen rápidamente”.

Por su parte, el diputado Andrés Giordano sostuvo que “este accionar por parte de Carabineros ya es una costumbre y nuestro compromiso es estar del lado de los movimientos sociales, ser una caja de resonancia para las personas que han sufrido mutilaciones, abusos y han visto vulnerados sus derechos. Por eso insistiremos con que no haya impunidad y con que las reformas no son suficientes; una nueva policía es inminente”.