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Reclamos ingresados en SERNAC, AESA y OCU: 400 pasajeros que compraron pasajes de Latam e Iberia en oferta de Booking se quedan sin volar

Reclamos ingresados en SERNAC, AESA y OCU: 400 pasajeros que compraron pasajes de Latam e Iberia en oferta de Booking se quedan sin volar

Usuarios afectados alegan que las empresas enviaron correos afirmando que los propios pasajeros habían solicitado una devolución, cuando esto realmente no ocurrió. Las compañías se niegan a entregar alguna respuesta o solución a los clientes.

Entre el 15 y 16 de junio cerca de 400 personas compraron pasajes Madrid-Santiago (ida y vuelta) a 340 euros a través de las plataformas de LATAM, Iberia y Booking aprovechando una oferta de último minuto.

Tras el primer vuelo, vía Iberia, que iba de Madrid a Lima, varios pasajeros se encontraban haciendo la conexión a Santiago, vía Latam Airlines, cuando recibieron un correo de esta última aerolínea afirmando que su vuelo había sido cancelado sin razón aparente.

“Nos llegan correos diciendo que nosotros solicitamos una devolución siendo que nosotros no hemos solicitado nada, lo único que queremos es poder viajar”, afirmó Felipe Waddington, joven afectado que quedó varado en Perú debido a la cancelación.

Lamentablemente, muchos pasajeros se vieron en la obligación de pagar el pasaje nuevamente para poder abordar, pero a un precio más caro. “Nos dijeron que no teníamos ningún vuelo, tuvimos que comprar nuevos pasajes para llegar a Chile y aún nos angustia el pasaje de vuelta (Santiago-Madrid). Si yo compro un pasaje para 5 días más, ¿cuánto me va a salir y quién se va a hacer cargo de eso? Las empresas involucradas LATAM, Iberia y Booking no se están haciendo cargo”, declaró Felipe.

Frente a esta imprevista cancelación y nula devolución de dinero, ninguna de las aerolíneas y plataformas involucradas ha sido capaz de entregar una respuesta clara, sin considerar, además, aquellos vuelos que estaban programados para más adelante y cuyos viajeros igualmente quedaron decepcionados. LATAM publicó un comunicado en relación con el tema en su página web, pero este fue borrado unos días después.

Dicho comunicado decía:

“Comunicamos que debido a un error de tarifas, publicado involuntariamente por Iberia para Cabina Premium Business, serán canceladas todas las reservas emitidas entre el 15 de junio de 2022 y el 16 de junio del 2022.”
Sin embargo, al acceder al servicio al cliente de la aerolínea española Iberia, ésta también publicó un comunicado en su sitio acusando de responsable único a Latam Airlines por la cancelación de la conexión Lima-Santiago.

“Con respecto a su petición, debe de contactar siempre con el mismo punto de venta donde adquirió su billete para realizar cualquier tipo de gestión… le informamos que el titular de su billete es LATAM Airlines”
Ante este escenario, son varias las acciones que han realizado los pasajeros y que han quedado sin respuesta aparente; los afectados crearon un grupo de Facebook para coordinar los reclamos contra las aerolíneas y plataforma. Asimismo, hoy hay más de 30 requerimientos en la Corte de Apelaciones y cada día se suman más. Existe una lista interna con más de 70 personas a la espera de que los abogados puedan presentar los recursos de protección. Frente a esto, la Corte obligó a LATAM a entregar antecedentes dentro de un plazo establecido.

“Legalmente lo que ocurrió es una anulación y/o cancelación de los boletos aéreos y no del vuelo en sí, sino que de los pasajes. Esa situación es una infracción a la Ley, pues se le arrebata de las manos algo de lo cual son dueños y se les deja en el aparente de nunca haber tenido nada”, expresó el abogado Eduardo Orellana.

Además, integrantes del grupo de afectados han ingresado reclamos en SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea en España) y en OCU (Organización de Consumidores y Usuarios en España). No hay ninguna resolución a la fecha.