Valparaíso

11°C
Clear sky
Senadora Pascual por plebiscito del 4 de septiembre: “Es el punto de partida para mejorar nuestra sociedad”

Senadora Pascual por plebiscito del 4 de septiembre: “Es el punto de partida para mejorar nuestra sociedad”

En entrevista con Radio Fusión, la senadora por la Región Metropolitana, Claudia Pascual Grau, calificó como un “hecho histórico”, el plebiscito de salida para el nuevo texto constitucional, y dijo que, si bien mucha gente lo considera el término de un proceso, es en realidad “un punto de partida para mejorar nuestra sociedad”, y hacer las transformaciones que el país requiere en materia de derechos fundamentales.

La parlamentaria aclaró que, aunque algunos piensen que hay que introducir mejoras a la nueva Carta Fundamental, “es mucho mejor que la que tenemos actualmente. Así que también invitarles a participar, a informarse de ese proceso, y que ojalá efectivamente podamos tener esa nueva Constitución que siento que marca precedentes bien inéditos, en comparación a lo que tenemos hoy día”.

“Si gana el apruebo, nadie puede cruzarse de brazos y decir estamos listos, porque como dije, es el punto de inicio. De ahí para adelante viene una gran cantidad de; primero, derogaciones de leyes que no correspondan, nuevas leyes que queden acordes a la nueva Constitución, mejora constante a las políticas públicas, etc.”, remarcó Pascual.

Finalmente, la congresista se mostró expectante de que este 4 de septiembre triunfe el apruebo, pues “el proceso que vivimos desde el estallido social fue bastante doloroso para todas y para todos. Aquí tuvimos personas muertas, personas con traumas oculares, y tenemos todavía personas presas inclusive. tenemos mujeres principalmente, pero también hombres que fueron vejados sexualmente en las detenciones. También gente que perdió sus fuentes de trabajo”.

“Este proceso no puede ser en vano. O sea, yo siento que nadie quiere tener estallidos cada dos días, y si la gente llegó a una situación de indignación tal que provocó todo esto, es porque el sistema no ha sido justo. Por eso es que hay que preocuparse, en todos los escenarios, independiente de los resultados de las elecciones, de tener las mejores políticas y las mejores legislaciones en pos de lo que la gente quiere”, finalizó.