Valparaíso

12°C
Clear sky
CHV Noticias estrena sección de fact-checking en conjunto con la UDP

CHV Noticias estrena sección de fact-checking en conjunto con la UDP

Este domingo 17 de julio, CHV Noticias estrena una nueva sección. Se trata de “Chequeado”, un espacio centrado en el fact-checking o la verificación de datos, el que buscará aclarar la veracidad de informaciones que son relevantes para la ciudadanía en el marco del proceso constituyente.

En el contexto informativo actual, en el que hay múltiples fuentes, han surgido fenómenos como las fake news y se viene en un escenario de sobreabundancia de datos, la necesidad de aclarar qué es cierto y qué no lo es, se ha vuelto un desafío que los medios han debido afrontar.

Es precisamente para abordar este desafío que CHV Noticias generó una alianza con VerificaUDP de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales para concretar el primer espacio de fact-checking del canal.

Creemos que un medio como CHV Noticias, que es el noticiario más valorado por las audiencias desde el punto de vista de la confianza, debe responder a esas expectativas. En este sentido, el esfuerzo del chequeo de datos metodológico y responsable es una forma de dar garantías acerca de nuestra alerta contra la desinformación. Esta alerta es para nosotros un deber y la entendemos como una forma de ponernos al servicio de la comunidad”, afirma el director de prensa del canal, ​​Pablo Vásquez.

En tanto, Gazi Jalil, director de Periodismo de la casa de estudios afirma que “VerificaUDP es un proyecto de la Escuela de Periodismo de la Diego Portales formado por estudiantes especializados en chequear la información que circula en redes, cadenas de whatsapp o el discurso público. Esta es una de las responsabilidades más importantes que asumimos como formadores de futuros periodistas, sobre todo en tiempos donde la sobreabundancia de información genera confusiones, datos incorrectos o derechamente falsos. En ese sentido, VerificaUDP nace en pleno proceso constitucional como un servicio público que contribuye a combatir la desinformación y a generar contenido de calidad, serio y riguroso. Por lo mismo, para nosotros significa un gran desafío trabajar a la par con el equipo de CHV Noticias en esta tarea de realizar el fact checking en este proceso histórico”.

Chequeado” tendrá, además de su versión televisiva, un espacio en el sitio CHVNoticias.cl, donde se generará un repositorio con todas las verificaciones de datos hechas por el canal en conjunto con la UDP. También se podrá ver en el canal de CHV Noticias de PlutoTV.