Comisiones de Transición Justa en Concón-Quintero-Puchuncaví y Coronel: atendiendo a la promesa del programa del Presidente Boric

Comisiones de Transición Justa en Concón-Quintero-Puchuncaví y Coronel: atendiendo a la promesa del programa del Presidente Boric

“Rumbo Colectivo espera que a partir de estos diálogos se pueda dar voz a las inquietudes y las propuestas de los y las habitantes de la zona y acercar este contenido al Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía”.

El proyecto de Comisiones de Transición Justa levantando por Rumbo Colectivo-think tank de Revolución Democrática-realizará seis talleres en las zonas de Concón-Quintero-Puchuncaví y Coronel con el objetivo de conocer los elementos indispensables para las comunidades de esta zona en materia Transición Socioecológica. De esta forma, esperan nutrir la política pública de las Comisiones de Transición Socioecológica Justa, comprometidas en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Entendiendo la transición justa como una forma de abordar los desafíos socioecológicos de todo el territorio, desde Rumbo Colectivo señalan que esperan poder conversar con las personas afectadas por los conflictos socioambientales de estas zonas con respecto a temas energéticos, pero también hídricos, forestales, sobre la protección de humedales, su patrimonio ecológico y todas las temáticas que puedan ser relevantes para ellos y ellas.

El proyecto de Comisiones de Transición Justa de Rumbo Colectivo es una propuesta de política pública innovadora, ya que propone una gobernanza en relación a cómo trabajar el tema de la transición socioecológica. “Hay ciertas experiencias comparada a nivel internacional sobre todo en países de Europa y Norteamérica, pero no hay experiencias latinoamericanas cercanas haciendo esto y nosotros seríamos como uno de los pioneros en esto por lo menos en la región, entonces tiene una importancia muy alta”, mencionó Javiera Lecourt, coordinadora de este proyecto.

La organización espera que a partir de estos diálogos se pueda dar voz a las inquietudes y las propuestas de los y las habitantes de la zona, generar una red con quienes participen en estas instancias y finalmente acercar esta propuesta de política pública a espacios como el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y los espacios que se consideren necesarios a partir del trabajo conjunto de las comunidades y Rumbo Colectivo.

Estos talleres se realizarán en Concón, Quintero y Puchuncaví los días 14, 28 de julio y 4 de agosto respectivamente, mientras que los talleres de Coronel se realizarán los días 16, 23 y 30 de julio. Sobre estos encuentros, la coordinadora del proyecto señaló que “la idea es elaborar una política pública desde abajo. Esperamos una amplia participación de las organizaciones y de las autoridades locales, ya que este proceso puede ayudarnos a todos y todas a tener un mejor futuro, que nos permitirá dotar de contenido esta política”.

El taller que se realizará en Concón este jueves ya cuenta con la confirmación de algunos asistentes, entre ellos las organizaciones Patrimonio Vivo Costa, la Junta de Vecinos Concón Sur, la Municipalidad de Concón y el Sindicato ENAP Refinería.