Valparaíso

11°C
Clear sky
Diputados de RN llaman al gobierno a terminar con la incertidumbre política y económica

Diputados de RN llaman al gobierno a terminar con la incertidumbre política y económica

Frank Sauerbaum dijo que la administración Boric “debe dar una clara señal de disminución del gasto”. Sofía Cid, en tanto, afirmó que aumento a 9,75% “hace casi inviable solicitar un hipotecario”

Con un llamado al gobierno a disminuir la incertidumbre, tanto política como económica, los diputados de Renovación Nacional, Sofìa Cid y Frank Sauerbaum se refirieron al alza de tasas de interés -de 9% a 9,75%- anunciada por el Banco Central.

Sofía Cid dijo que este aumento “va en la línea de poder controlar la inflación. Por supuesto esto va a ser una contracción del consumo. Pero por otro lado, también este aumento de tasas va a afectar los créditos de consumo y por supuesto también los créditos hipotecarios”.

“Hoy es casi inviable solicitar un crédito hipotecario, porque se hace muy caro debido al valor de la UF, que va de la mano con el aumento de la inflación”, lo que hace más difícil entonces el sueño de la casa propia.

Mientras que Frank Sauerbaum agregó que el alza “es lo más probable que se repita de aquí a fin de año y que terminemos con una tasa similar al 11% y también con niveles de inflación del 11,5% y con un dólar muy similar a los 1.000 pesos. Por lo tanto tenemos niveles de incertidumbre que han golpeado fuertemente la economía, aparte del escenario internacional”.

Ambos coincidieron en que un componente importante para la actual situación financiera del país, se debe a la incertidumbre política y, obviamente, económica. La diputada Cid precisó “que el gobierno tiene que buscar soluciones, tiene que activar la economía y para eso hay que darle certidumbre a la ciudadanía y también al extranjero. Hoy Chile es un país que ha aumentado la incertidumbre, porque estamos en un proceso constituyente con un texto, con un borrador muy malo y eso está afectando por supuesto todo lo que estamos viviendo en términos de inflación, de aumento del dólar, de la depreciación de nuestro peso”.

El diputado Sauerbaum, precisó por su parte que “tenemos niveles de incertidumbre que han golpeado fuertemente la economía, aparte del escenario internacional.

“Le pedimos al gobierno disminuir la incertidumbre, ya tenemos suficiente incertidumbre política con el plebiscito del mes de septiembre. El gobierno no puede introducir más incertidumbre en el mercado a través de una reforma tributaria que le pega fuertemente al mercado de capitales, debilitándose, y de esa manera ahuyentando la inversión. También el gobierno tiene que hacer un esfuerzo y dar una clara señal de disminución del gasto fiscal, cómo vamos a contribuir nosotros desde el Estado los niveles de gasto y de esa manera ir disminuyendo los niveles de inflación”, concluyeron.