Diputados UDI exigen renuncia de División Jurídica de Interior: “Si el Presidente lo considera inaceptable, debe solicitar la salida”

Diputados UDI exigen renuncia de División Jurídica de Interior: “Si el Presidente lo considera inaceptable, debe solicitar la salida”

Gustavo Benavente y Juan Manuel Fuenzalida aseguraron que el Mandatario tiene la obligación de intervenir en dicha unidad, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco los dejara fuera del “Caso Huracán” tras no corregir un error cometido en la acusación.

Los diputados de la UDI, Gustavo Benavente y Juan Manuel Fuenzalida, volvieron a criticar la falta de experiencia demostrada por la nueva División Jurídica del Ministerio del Interior, luego que esta mañana la Corte de Apelaciones de Temuco los sacara definitivamente como querellantes en el “Caso Huracán”, por no querer corregir un vicio formal presentado en la acusación.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que dicho departamento fue reemplazado casi en su totalidad desde que asumió el actual Gobierno, lo que ha provocado que se cometan una serie de errores en distintas causas donde participan. Por lo mismo, manifestaron su preocupación respecto al desempeño que ha mostrado el nuevo equipo de abogados, sobre todo considerando que están a cargo de causas con especial relevancia para el país, como la querella que presentó el Ejecutivo por el homicidio del Cabo 2° David Florido Cisterna, quien fue asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerca por un delincuente beneficiado con libertad condicional.

“Nuevamente nos toca hablar del pésimo desempeño que ha tenido la División Jurídica del Ministerio del Interior, que en poco más de cuatro meses ya ha cometido innumerables errores administrativos, provocando que el Gobierno quede fuera de causas muy relevantes como el ‘Caso Huracán’. El nuevo equipo de abogados no sólo ha mantenido una actitud pasiva frente a hechos graves de violencia, como no oponerse a la libertad de un delincuente que arrojó una bomba mólotov a un carro policial o coincidir en todo lo que propone la Fiscalía, sino que además han cometido una serie de errores de principiantes, lo que demuestra la absoluta inexperiencia que tienen sus integrantes y la falta de prolijidad con la que han actuado”, criticaron los diputados UDI.

En esa línea, Benavente y Fuenzalida aseguraron que otros errores que han cometido son, por ejemplo, el haber presentado un patrocinio sin incluir los RUT de las abogadas, o haber quedado fuera como querellantes por el homicidio del sargento Francisco Benavides, ocurrido en mayo del año pasado. Asimismo, recordaron que actualmente existe una demanda por acoso laboral que presentaron seis abogados que fueron desvinculados del ministerio cuando asumió el Gobierno.

Por lo mismo, ambos parlamentarios emplazaron al Presidente Boric a intervenir de manera urgente dicha unidad, solicitando la renuncia de los responsables de los distintos errores cometidos a la fecha. “Si el propio Presidente declara que le parece un error inaceptable y que habrán responsabilidades, lo que corresponde entonces es que en las próximas horas se anuncie la salida de las y los abogados que, sin ningún tipo de experiencia, llegaron en marzo por ser cercanos al Gobierno, pero que lo único que han provocado son errores cuyas consecuencias pueden ser muy graves para las víctimas”, reiteraron los diputados UDI.