Ministra Siches descarta ampliar estado de excepción para región de Los Ríos

Ministra Siches descarta ampliar estado de excepción para región de Los Ríos

La ministra del Interior Izkia Siches se refirió a la posibilidad que el Ejecutivo utilice la norma de infraestructura crítica , cuyo reglamento reconoció están evaluando junto a las carteras de Interior y Defensa. 

Tras una reunión sostenida con autoridades uniformadas, la jefa de gabinete expresó que “hemos hecho una evaluación tanto jurídica como técnica para hacerle presente al presidente que a nuestro juicio es un instrumento que el gobierno debe evaluar su utilización , tal como lo hemos hecho con el estado de excepción constitucional , consideramos todas las herramientas en que el parlamento ha avanzado son útiles para enfrentar la violencia y el crimen que opera en los distintos territorios de nuestro país. 

Consultada si existen diferencias en el oficialismo respecto a la extensión del estado de excepción, la ministra sostuvo que “es una medida complementaria, que no soluciona los problemas de fondo. Es por ello que nuestro gobierno está trabajando en una estrategia que es política y policial para enfrentar las bandas que operan, pero además el conflicto que se vive en la zona sur del país”, puntualizó Siches. 

Siches afirmó que el Gobierno descarta el Estado de Excepción en la región de Los Rios.

Cabe recordar que la Multigremial del Sur al Gobierno extender el Estado de Excepción Constitucional a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ante el aumento de ataques incendiarios en las regiones en las que no rige la medida.

Sin embargo, la autoridad indicó que “no hay aumentos significativos en los hechos de violencia“, por lo que no se extenderá la medida.

“Hemos analizado los datos y cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero comprendemos la preocupación (…)”, detalló la ministra.