Valparaíso

17°C
Clear sky
Ministro García da a conocer balance actualizado de contingencias por sistema frontal en desarrollo

Ministro García da a conocer balance actualizado de contingencias por sistema frontal en desarrollo

“Desde anoche ha llegado a parte importante del país un sistema frontal y quiero dar tranquilidad de que con mucha anticipación, todo nuestro personal , liderado por las y los seremis de Obras Públicas, están desplegados en terreno, tanto para limpiar caminos, como para despejar los cauces, de manera de poder tener esta situación controlada y asegurar la conectividad del país”, informó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en el contexto del evento meteorológico en desarrollo y que se extiende entre las regiones de Atacama y Aysén.

En esa línea, el Secretario de Estado, explicó que en el caso de la Región Metropolitana, en el Canal Santa Marta en Maipú, uno de los puntos críticos: “Nuestro personal ha estado en forma permanente desde las 4 de la mañana, trabajando para controlar un posible rebalse del cauce”. Los trabajos continúan desarrollándose a esta hora con maquinaria de la Dirección de Obras Hidráulicas y en coordinación con el Municipio de Maipú.

Hasta otro punto de anegamiento en la RM, el paso bajo nivel de Av. La Florida con Walker Martínez, se trasladó esta mañana personal de Vialidad, que con el apoyo de motobomba y camión aljibe, trabaja para drenar el agua acumulada. El tránsito se mantiene interrumpido en este punto de la capital.

En materia de conectividad en rutas, a esta hora y por instrucción de las delegaciones provinciales y la Seremi de Transportes, se mantiene suspendido vehicular en la Ruta G-25 (El Volcán) dirección oriente, desde la barrera de San Gabriel y desde el km 0 de la ruta G-355 (Camino a Lagunillas) y la Ruta G-45-H desde el km 36 al 41, límite regional en Cuesta Chada en Paine, esto mientras dure la Alerta Preventiva Regional. Adicionalmente, esta mañana se activó el cierre de la Cuesta La Dormida hasta el camino se encuentre en condiciones para reestablecer el tránsito.

Continúan desarrollándose también trabajos de despeje de nieve en las rutas G-21 Farellones, G-251 Valle Nevado y G-249 El Colorado, labores que se despeñan desde el viernes 8 de julio y que se mantendrán hasta el lunes 18 de julio, en coordinación con el Municipio de Lo Barnechea.

En relación a la cantidad de nieve acumulada, de acuerdo a los registros del MOP, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, se dan valores cercanos a un año normal en términos de nieve acumulada y desde el Maule al sur existe un superávit en estos momentos.

En relación a los trabajos preventivos en cauces, quebradas y colectores, el ministro García agregó que: “El plan de invierno, que implementamos desde el mes de mayo, se está ejecutando a cabalidad en todo el país, lo que ha implicado la preparación y distribución de toda nuestra maquinaria y la coordinación con los equipos regionales. Esto se seguirá implementando durante todo el invierno, porque para nosotros la seguridad de las personas es lo primero”.

De acuerdo a la información actualizada la situación en el resto del país es la siguiente:

Región de Coquimbo: Se encuentra suspendido el tránsito en la Ruta D705, que conecta Canela con Illapel, en el sector de la Reserva La Chinchilla, por activación quebrada La Chinchilla y del Estero Aucó. Se encuentra habilitada como vía alternativa la Ruta 47 por Cuesta Cavilolén.

Adicionalmente, Carabineros suspendió el tránsito por precaución en la Ruta 41CH a la altura en el km 129 en Vicuña.

Región de Valparaíso: El martes fueron evacuadas las personas que se encontraban refugiadas en el Complejo Fronterizo Los Libertadores. Esto fue posible gracias al trabajo de la maquinaria de la Dirección de Vialidad, que logró habilitar una huella en el camino internacional, lo que facilitó el tránsito de camiones del Ejército que trasladaron la totalidad de las personas refugiadas, sin novedades.

Región de Ñuble: A esta hora se desarrollan labores de despeje de nieve en caminos cordilleranos afectados por las intensas nevazones de las últimas horas.

Región del Biobío: También continúan las labores de despeje de nieve a cargo de la Dirección de Vialidad en el sector cordillerano de Alto Biobío. Estos trabajos se desarrollan en caminos no pavimentados de la comuna, principalmente en las riberas de los ríos Queuco y Bío Bío.

Región de La Araucanía: Las cuadrillas de Vialidad trabajan para la pronta apertura de los Pasos Fronterizos: Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal, los que se encuentran cerrados para el tránsito vehicular por acumulación de hielo y nieve.