Residencia dirigida a personas migrantes se desarrollará en el PCdV

Residencia dirigida a personas migrantes se desarrollará en el PCdV

La iniciativa se realizará durante 9 sesiones de trabajo a partir del sábado 23 de julio e invita a personas migrantes a vincularse a través de la música y sonidos ancestrales.

Paulina Villacura y el Parque Cultural de Valparaíso invitan a la comunidad migrante a vivenciar la Residencia Territorio Sonora, que busca fomentar la creación musical mediante la conexión con los distintos territorios de origen de quienes participen.

La música es un lenguaje mundial que permite conectar a personas en distintas latitudes del orbe. No distingue edades, nacionalidades ni géneros. ¿Pero a la hora de la creación funciona de la misma manera?

La premisa desde la que parte esta destacada creadora musical es que sí, el lenguaje musical es incluyente y quien quiera puede practicarlo, no es necesario tener conocimientos asociados. Paulina Villacura indicó que: «La invitación es para que se acerquen a «Territorio Sonora» con las ganas de descubrir y compartir, a través del juego, las experiencias sonoras que hemos vivido. El lenguaje musical es incluyente y quien quiera puede practicarlo»

Nélida Pozo, directora del Parque Cultural, señaló que: «Las comunidades migrantes aportan al sincretismo cultural que toda sociedad vive. En este caso la comuna y Región de Valparaíso no quedan ajenas. Por tal motivo esta residencia apunta a indagar qué puede llegar a resultar de la mezcla de distintas sonoridades culturales con lo que se
vive en Valparaíso, Ciudad Creativa de la Música UNESCO, que se caracteriza por su rica historia musical y que hoy en día alberga en su territorio a personas que provienen de otras latitudes».

La duración de la Residencia Territorio Sonora se plantea en 9 jornadas de trabajo, cada una con 4 horas de duración, a realizarse todos los sábados de 10:00 a 14:00 hrs. en dependencias del Parque Cultural. La
residencia se inicia el sábado 23 de julio, culminando con una muestra que exhibirá el trabajo llevado a cabo.