Valparaíso

13°C
Clear sky
Se mantiene cerrada cuesta La Dormida entre Olmué y Tiltil por nevazones

Se mantiene cerrada cuesta La Dormida entre Olmué y Tiltil por nevazones

Debido a los sistemas frontales que han azotado al país durante las últimas semanas, la Delegación Provincial de Marga Marga anunció que la cuesta La Dormida estaría cerrada hasta el viernes 15 de julio, día donde evaluarán la posibilidad de habilitar la ruta o continuar con el cierre.

Esto es debido a que desde la Delegación Provincial de Marga Marga se mantienen alerta por la alta probabilidad de lluvia, nieve y hielo en la ruta F100G Cuesta La Dormida durante este sistema frontal que azota a la provincia.

Manteniendo la ruta cerrada hasta las 12:00 horas del día viernes 15 de julio, hora donde la situación meteorológica será analizada para decidir si se habilita la ruta o se continúa con el cierre pensando en la seguridad de los usuarios de este camino de conexión interregional.

De la misma forma, la Delegación Provincial de Chacabuco en la Región Metropolitana ha adoptado la misma decisión y mantendrá la coordinación para evaluar la continuidad de la medida.

Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil se refirió al cierre de la cuesta La Dormida, que une a su comuna con Olmué.

SITUACIÓN REGIONAL

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se indica que ha sido cancelado su Aviso Meteorológico A292/2022, el cual pronosticó precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo en la Región de Valparaíso.

Adicionalmente la DMC a través de su Aviso Meteorológico A295/2022, señala que durante la tarde de hoy jueves 14 de julio, se esperan probables tormentas eléctricas en esta misma región.

Por otra parte, se mantiene vigente su Aviso Meteorológico A287/2022, que prevé hasta la noche de hoy jueves 14 de julio, la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en sectores de litoral y cordillera de la costa de la Región de Valparaíso. Del mismo modo, la vigencia del Aviso Meteorológico A284-1/2022, pronostica para el mismo periodo, nevadas normales a moderadas en precordillera y valles precordilleranos de la región.

En consideración a estos antecedentes técnicos, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso actualiza la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, que se mantiene vigente para la Región de Valparaíso, exceptuando el territorio insular, desde el 07 de julio de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

SITUACIÓN DE VALPARAÍSO

En cuanto a la situación de Valparaíso, el Director de Operaciones de la Municipalidad local realizó un balance general de la situación de la localidad frente a estas lluvias, asegurando que los equipos de emergencia estarían trabajando desde la noche anterior, explicando que, debido a las lluvias del mediodía día de hoy se han registrado “desprendimientos de laderas de cerro, caídas de árboles y cada una de estas emergencias, que han tenido afectaciones a las viviendas, han sido cubiertas por equipos de emergencias como por el DAP”.