Sistema frontal: equipos municipales viñamarinos se mantendrán en alerta ante eventuales emergencias

Sistema frontal: equipos municipales viñamarinos se mantendrán en alerta ante eventuales emergencias

Durante la jornada de este jueves no se habían registrado mayores incidencias. Los trabajos preventivos se enfocaron en los cerros, campamentos y lugares afectados anteriormente, mejorando accesos a los territorios.

Sin grandes novedades en cuanto a situaciones de emergencias mayores que afectan a vecinas y vecinos y el normal funcionamiento de la ciudad, afrontó Viña del Mar el nuevo sistema frontal, que desde la madrugada de este jueves afectó a la zona, con intensa lluvia y fuertes vientos.

Si bien esta situación fue hasta las 17 horas, tras las fuertes precipitaciones de la tarde, se registraron anegamientos y deslizamientos de tierra en varios sectores.

Al respecto, el director del Departamento de Gestión del Riesgo del Desastre del Municipio de Cuidados, Alex Barrientos, indicó que este nuevo sistema frontal no afectó como el del fin de semana y que previo a este nuevo evento climático se reforzaron las medidas preventivas en los cerros y lugares afectados anteriormente.

Por la noche añadió que “seguimos desplegados como municipio, viendo todas las dificultades que nos ha traído este nuevo sistema frontal. Los teléfonos de emergencia están respondiendo a las solicitudes durante las 24 horas y toda la noche estaremos pendientes a los requerimientos que tenga la comunidad”
“El pronóstico indica que las lluvias se van a mantener toda la noche y parte del día, así que los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo del Desastre y Operaciones y Servicios estarán respondiendo a los requerimientos que nos puedan hacer de parte de nuestros vecinos y vecinas. El trabajo preventivo ha funcionado bien. La ciudad en general sigue respondiendo de buena manera y esperamos no tener dificultades mayores durante la noche”, precisó Barrientos.

El trabajo preventivo fue reforzar las situaciones pendientes del evento anterior, especialmente en campamentos, donde se asistió con ayuda social, entrega de polietileno para evitar filtraciones, sacos de arena para impedir anegamientos y se mejoraron los accesos a los territorios. Así también se realizaron arreglos de socavones y trabajos de bacheo en distintas calles, que debido al efecto del agua generó hoyos en las calzadas.

También la sección de Parques y Jardines trabajó en el arbolado que quedó debilitado el fin de semana y que también se potenció la labor con privados, en relación a los árboles en el interior de viviendas y el reforzamiento de antenas, letreros y estructuras que podrían generar complicaciones.

Como medida preventiva también se mantiene cerrado el Muelle Vergara.